El ayuntamiento de Calvià organizará una sola gran cabalgata de Reyes bajo auspicio municipal el próximo 5 de enero. El evento se celebrará en Palmanova y aún está por decidir si en los próximos años la sede se irá rotando entre otros núcleos del término.

Así se lo ha comunicado el Consistorio a las asociaciones de vecinos del municipio, a las que se ha invitado a sumarse a este evento, pero a las que se ha dado también la opción de seguir celebrando sus propias cabalgatas, con las subvenciones que han recibido en la convocatoria de este año.

El debate sobre la conveniencia de unificar en un solo acto los múltiples actos de Reyes que celebran las diferentes localidades calvianeres se arrastra desde hace años en el municipio y, ahora, el equipo de gobierno ha decidido dar un paso en esa dirección, siguiendo la filosofía de Sa Rua de Calvià vila,que es el evento central del Carnaval.

Fuentes municipales confirmaron ayer que algunas asociaciones vecinales han visto con buenos ojos esta única gran cabalgata municipal que se haría de momento en Palmanova. Otras entidades, sin embargo, han comunicado que seguirán promoviendo sus propias cabalgatas.

Es el caso de la Associació d´Amics i Veïns de Calvià vila. Su presidente, Pere Torrens, informó de que en una reunión reciente los vecinos se manifestaron por conservar esta tradición. "La gente quiere su propia cabalgata", refrendó Torrens.

Otra entidad vecinal que no se sumará al evento de Palmanova es la asociación Es Capdellà en Festes, que, ayer, confirmó que los residentes se han posicionado a favor de mantener el recorrido real por las calles de esta pequeña localidad. "La gente no está por el cambio. Se trata de una costumbre muy arraigada en es Capdellà", señalaron desde la asociación.

La Asociación de Vecinos de Peguera-Cala Fornells se ha mostrado asimismo partidaria de que el núcleo siga teniendo su propio de desfile de carrozas, que en este caso se celebran siempre el 6 de enero. La presidenta de esta entidad, Juana María Mas, aseguró que este colectivo vecinal hará lo posible para que así sea, al tiempo que refirió que los residentes le han transmitido que no están por la labor de desplazarse a Palmanova para ver a los Reyes Magos.

Al menos para las cabalgatas de 2018, las asociaciones podrán aprovechar aún las subvenciones que han recibido en la convocatoria de este año para la organización de sus propias cabalgatas si no desean unirse a la de Palmanova.