El alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo (Convergència-El Pi) ejecutó obras sin licencia municipal en el establecimiento turístico que tiene en el vecino municipio de Muro, según consta en el informe elaborado por el celador del consistorio 'murer' el pasado mes de febrero, al que ha tenido acceso este diario. A pesar de las ilegalidades detectadas en diversas edificaciones del complejo turístico, el ayuntamiento de Muro no paralizó en ningún momento las obras de reforma, que siguieron adelante hasta su conclusión, tal y como han confirmado diversas fuentes vinculadas al ayuntamiento de Muro.

En la actualidad, el agroturismo de Monjo ejerce la actividad turística y está abierto al público sin el obligatorio título habilitante, según asegura Suma pel Canvi, el principal partido de la oposición en Santa Margalida, que ayer cuestionó la "legitimidad"del alcalde "para aplicar la disciplina urbanística en Santa Margalida, cuando se dedica a hacer obras ilegales en el municipio de Muro".

El pasado 22 de febrero, el celador del ayuntamiento de Muro emitió un acta de inspección en la que constata que en el agroturismo que había adquirido el alcalde de Santa Margalida el pasado año se estaban ejecutando obras "sin licencia" en cuatro edificaciones diferentes del complejo turístico que estarían valoradas en unos 136.000 euros, según Suma pel Canvi, que cita fuentes de personal técnico del ayuntamiento de Muro, si bien el propio Joan Monjo aseguró ayer que las obras habían costado unos 20.000 euros.

Reforma interior

El informe del celador especifica la naturaleza de las obras de reforma en cada una de las construcciones del complejo turístico y va acompañado de numerosas fotografías.

Así, en la edificación más grande, que suma 230 metros cuadrados en diferentes plantas y una terraza, se ejecutaba una "reforma integral consistente en modificaciones de los huecos de la fachada, redistribución interior con refuerzos estructurales, demolición de la terraza de la planta piso existente de unos 22 metros cuadrados y construcción de una nueva terraza de unos 36 metros en el mismo enclave", además del "forrado de piedra de todas las fachadas exteriores de la edificación".

En otra construcción de 60 metros cuadrados se ejecutaba una reforma interior "consistente en la sustitución de la instalación eléctrica y la renovación del baño y la cocina". También se realizó una "reforma integral" en otra construcción de 46 metros cuadrados en la que se ampliaba la edificación existente en unos ocho metros y se forraban de piedra todas las fachadas exteriores.

Por último, el informe del funcionario 'murer' constató que se reformaba el interior de otra edificación de 45 metros cuadrados en la que también se renovó el baño y la cocina y se sustituyó la instalación eléctrica. Como en el resto de edificaciones, también se forraron las fachadas con piedra.

El dictamen del celador subraya que "todas las edificaciones descritas tienen uso residencial turístico o de agroturismo y/o usos complementarios del mismo, sin licencia municipal". La superficie de la parcela es de 36.559 metros cuadrados, según los datos catastrales.

Desde Suma pel Canvi consideran "significativo" que, "a diferencia de lo que marca la ley (artículo 150 de la LOUS), el alcalde de Muro no paralizó las obras; estas continuaron y se acabaron, y de hecho llevan meses funcionando y comercializándose por internet, sin que todavía haya obtenido la licencia".

Monjo: "No son obras ilegales"

El alcalde Monjo aseguró ayer que las obras a las que se refiere el informe del celador "no son ilegales", ya que "solo se trataba de reformas interiores sin aumento de volumen", a pesar de que el propio dictamen constata que en algunas edificaciones sí se han producido ampliaciones.

Añadió que el hotel "está abierto desde hace quince años" (él lo adquirió en enero de 2016, según consta en el registro) y que ha solicitado el permiso, presentando toda la documentación que le ha requerido el ayuntamiento de Muro. Además, el regidor 'margalidà' asegura que ha solicitado licencia para ejecutar otras obras que todavía no han empezado.