De momento, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Calvià no echará a andar. Ante las reticencias que había provocado el avance del documento entre sus socios de la izquierda, el gobierno municipal dirigido por el alcalde socialista Alfonso Rodríguez Badal ha anunciado el aplazamiento del debate sobre el avance del PGOU, que, en teoría, debía celebrarse en el pleno de hoy por la tarde.

Ayer, el Ayuntamiento comunicó que al avance a partir del cual se iniciará un periodo de exposición pública se abordará en un pleno extraordinario en noviembre, con la "voluntad", se justificó la administración, de "ofrecer más tiempo a los grupos municipales para que puedan analizar con mayor margen los documentos".

Críticas de Alcaraz

La rectificación del gobierno municipal con predominio del PSOE se produce después de que tanto su único socio de gobierno, Fernando Alcaraz (Sí Se Puede), como Esquerra Oberta de Calvià, que apoyó la investidura del alcalde pero no entró en el gobierno, expresasen públicamente su descontento porque no se les tuvo en cuenta a la hora de elaborar este documento inicial. Alcaraz llegó a afirmar que era "grave" que no se le hubiese consultado.

En este escenario político, el equipo de gobierno corría el riesgo de perder hoy la votación y arrancar con mal pie la tramitación de un texto clave de la legislatura. Para la aprobación de este tipo de documentos, se necesita mayoría absoluta -13 votos- y no basta con una mayoría simple.

Los 10 ediles socialistas precisaban, en consecuencia, los tres apoyos de sus socios de investidura, teniendo en cuenta que ni Ciudadanos ni el PP ni la concejal no adscrita estaban por la labor de dar el sí al avance.

La nota oficial difundida ayer por el Consistorio no hizo referencia a estas discrepancias y puso el acento en la intención de la administración de poner el mayor número de facilidades para debatir este documento, pese a que, al tratarse de un trámite muy inicial, "no es obligatorio que pase por aprobación del pleno".

"La voluntad es que se pueda debatir públicamente en sesión plenaria y no en junta de gobierno", remarcó el Ayuntamiento, que dio a entender en su nota de prensa que el pleno extraordinario se convocó con el apoyo de los socios de investidura. Un extremo que negó tajantemente el regidor de Esquerra Oberta Rafel Sedano, quien acusó al equipo de gobierno de difundir "falsedades". "La decisión de retrasar el pleno es exclusivamente suya", afirmó.

Acuerdo de investidura

La revisión del plan general, a través de un proceso participativo, fue uno de los principales compromisos que suscribieron PSOE, SSPC y Esquerra Oberta en el pacto de investidura, en el verano de 2015. Se trata de un documento estratégico, una hoja de ruta que definirá la fisonomía del municipio para las próximas décadas.

En el avance del PGOU presentado la semana pasada, se esbozaba el Calvià del futuro, desde las desclasificaciones previstas al nuevo ecobarrio anexo a la urbanización Galatzó.

A partir de la aprobación del avance, debe abrirse un periodo de exposición pública de los trabajos técnicos realizados. Después, vendría la aprobación inicial del documento.