La campaña de sensibilización medioambiental impulsada el pasado verano por la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear obtuvo notables resultados. Diario de Mallorca ha tenido acceso al balance de temporada, que arroja reveladoras cifras. Entre ellas, las referentes a las personas que fueron informadas por los agentes ambientales. En es Trenc, coincidiendo con el primer año de la declaración del Parc Natural des Trenc-Salobrar de Campos, fueron informadas por dos agentes un total de 18.836 personas; en Cala Varques, Manacor, 10.891; en Mondragó, Santanyí, 9.565 y sa Canova, Artà, 7.190.

El grado de satisfacción de la campaña fue excelente. El objetivo principal del programa era informar sobre la importancia de una conducta adecuada para la protección y conservación del litoral y los espacios naturales protegidos. Se quería evitar el depósito y/o abandono de residuos en algunas de las playas más emblemáticas y naturales (problemática del littering) y abogar por el reciclaje. Concienciar y motivar a los usuarios. Se entregaron ceniceros de playa y folletos informativos.

Muchos ciudadanos reclaman que haya agentes ambientales todo el año, no sólo del 1 de junio al 15 de septiembre. En es Trenc, además, se advierte de la fragilidad del sistema dunar, descontrol, ausencia de director, etc.