Urbanismo

El TSJIB confirma que el Ayuntamiento de Pollença debe legalizar Villa Cortina

El consistorio y un vecino han visto desestimada su apelación y han sido condenados al pago de costas

25.10.2017 | 00:42
imagen de la construcción llamada Villa Cortina vista desde el mar.

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) ha desestimado las alegaciones, presentadas por el Ayuntamiento de Pollença y por un vecino, a la legalización de la construcción de la casa de Alfonso Cortina, expresidente de Repsol, conocida como Villa Cortinay ubicada en Formentor.

El Ayuntamiento había alegado que la construcción contaba con una planta de más al haberse construido un semisótano que sobresalía en más de 1,5 metros sobre el terreno inicial. No obstante, el tribunal, tras ordenar varias comprobaciones, ha estimado que dicha planta, además de haberse rellenado de tierra y por tanto ha sido inutilizada como parte de la vivienda, no sobrepasa los 1,5 metros de la rasante.

El magistrado, además de desestimar el recurso, ha impuesto el pago de costas al consistorio y al vecino que apeló.

En julio de 2016, el juzgado obligó el Ayuntamiento a conceder la licencia de legalización a la vivienda conocida como Villa Cortina.

El Ayuntamiento de Pollença consideraba que el proyecto de legalización que había presentado la propiedad tampoco incluía suficientes medidas que garantizaran la integración del edificio en el entorno conforme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB), de fecha 9 de diciembre de 2014, que anuló la licencia por carencia de integración. El TSJIB ha acabado sentenciando que la legalización sí se ajustaba a lo dispuesto por el planeamiento.

Esta sentencia pone punto final a todo el proceso judicial. Desde el Ayuntamiento, el gobierno municipal "lamenta que, a pesar de la firmeza de la sentencia de 2014, finalmente no se impusieran medidas más contundentes para garantizar la integración paisajística de la vivienda" y lamenta que "no se haya atendido la petición municipal de revocar la obligación de conceder la licencia.

Esto  vuelve a poner de manifiesto la necesidad de que el planeamiento de Formentor incluya medidas que impidan la ejecución de viviendas tan voluminosas e impactantes como la que nos ha ocupado", manifestó ayer Bartomeu Cifre, concejal de urbanismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine