Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Francesc Manresa Barceló: "Hay pocas razas caninas tan polivalentes como el ´ca de bestiar´"

La capa reconocida es la negra y entre los nombres más típicos figuran ´Negro´, ´Murta´, ´Mata´, ´Mosso´ y ´Blat´

Francesc Manresa con Brau, Dalia de Ses deu y Figa de Ses deu.

Club del Ca de Bestiar. ¿Cuándo se creó este club y por qué?

Se creó en 1978, con la intención de impulsar la recuperación de la raza y la cría controlada.

¿Cuántos socios suma ahora y quién es el presidente?

Actualmente somos unos 80 socios (todos propietarios de cans de bestiar). El presidente es Miquel Lliteres Mesquida.

¿Está autorizado por la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern?

Tanto por la Conselleria como por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el único club autorizado para la gestión de la raza es este club.

El póximo domingo, día 29, se celebrará la ‘XXIV Exposició monogràfica ca de bestiar’ en Porreres, en el marco de su tradicional ‘Fira’. ¿Cómo promocionaría este evento? ¿Cuáles son los principales atractivos?

El evento se promociona a través de la web del club, las redes sociales, medios de comunicación y web-redes sociales del ayuntamiento de Porreres. El principal atractivo es la posibilidad de ver de primera mano ejemplares venidos de toda Mallorca para concursar en la eleccción del mejor reproductor/a.

En la web de vuestro club, ‘clubcadebestiar.com’, se explica que el club fomenta y difunde la raza del ‘ca de bestiar’ y asesora en la reproducción según el estándar de la raza.

El club fomenta la raza asistiendo a las ferias con más arraigo de la isla (Manacor, Caimari, Dijous Bo, Son Ferriol, Sineu, Llucmajor); en una web actualizándose constantemente; a través de las redes sociales y desde la sección de pastoreo organizando actividades del manejo del rebaño con el ca de bestiar. El asesoramiento puede venir desde dónde se puede adquirir un ejemplar con garantías, certificar la pureza ( a través de un juez especialista de la propia Conselleria/club) hasta la adquisición de un collar típico.

¿Existe algún estudio sobre la evolución de la raza del ‘ca de bestiar’; genética, datos interesantes, etc.?

En la comisión de cría del club, la cual está formada por genetistas, veterinarios, criadores, se está viendo la evolución morfológica y genética, en el transcurso de los años. Desde esta comisión se marcan las pautas para la cría, para la conservación y recuperación de aptitudes .

¿Cuántos ‘cans de bestiar’ hay en Mallorca actualmente?

En el libro genealógico hay censados unos 500 ejemplares.

¿Y criadores?

Somos dieciséis criadores (uno en Valencia y otro en Cataluña), todos en Mallorca.

¿Cuántos seguidores tiene el Facebook del club? ¿Está de moda el ‘ca de bestiar’?

Tenemos unos 1.200 seguidores. Decir que está de moda es como preguntar a un mallorquín si la ensaimada está de moda [risas]. Si bien en las funciones del manejo del rebaño está desapareciendo por la introducción de otras razas, aunque quedan los sentimentalistas.

¿Principales virtudes del ‘ca de bestiar’?

Es un perro con iniciativa, buen animal de compañía, de un solo dueño, buen guardián y como bien define su nombre es para el manejo del bestiar.

¿Siempre negro? ¿Sus nombres más típicos?

Según el estándar, la única capa reconocida es la negra. Los nombres más típicos: Negro, Murta, Mata, Mosso, Blat.

Perro de pastoreo, guarda y defensa. ‘Ca de pastor’ o ‘de bestiar’, pavos, cerdos, animales vacunos, cabras y esencialmente ovejas. De gran nobleza, inteligente, dócil y afectuoso... ¿Se trata verdaderamente de un perro con responsabilidad, iniciativa y autonomía?

Exactamente. En las possessions, casas de campo, es el lugar idóneo para que el ejemplar desarrolle las funciones antes comentadas. Es un perro que destaca por su polivalencia (pastoreo, guarda y defensa) sin destacar al 100% en ninguna de ellas. Hay pocas razas caninas tan polivalentes como el ca de bestiar.

¿Es cierto que es tan fiel que llegaría a morir por su amo?

La verdad es que hay muchas anéctodas que demuestran la fidelidad hacia su amo, esta pregunta da juego a entablar una tertulia con viejos pastores.

¿Llegó a Mallorca con las tropas catalano-aragonesas en el siglo XIII?

Referente a su historia no está muy clara su procedencia, si bien algunas suposiciones apuntan que vino con las tropas de Jaume I o poco después.

Describa el collar típico.

Es un collar hecho con leña de lledoner, la cual pesa poco y es buena de obrar. Su función era la de proteger el ataque de otros perros, que al morder el cuello del ca, el collar les hacía de protección. Las piezas de latón son de carácter decorativo.

¿Cómo ha de cuidarse?

Es un perro que necesita ejercicio diario, su alimentación es la misma que cualquier otro perro, considerando primordial que viva en su hábitat natural que es el campo.

¿Qué opina de aquella gente que tiene el perro todo el día atado o lo abandona? ¿Y de los famosos concursos de pastoreo?

Si el perro no puede ejercitarse, vale más no tenerlo. En los concursos de pastoreo actuales la presencia del ca de bestiar es casi nula, ya que este tipo de concursos están adaptados a la manera de trabajar de los border collies. Uno de nuestros propósitos es la creación de concursos adaptados a la manera de trabajar del ca de bestiar.

La sede del club está en Llucmajor. ¿Proyectos futuros? ¿Ventajas por estar asociado?

Los proyectos futuros son la creación de concursos de pastoreo, realización de cursos de manejo del ca de bestiar con el rebaño y un proyecto audiovisual para dar a conocer la raza a las generaciones venideras. Las ventajas de formar parte del club son participar en actividades/concursos gratis, inclusión de ejemplares en el libro genealógico, asesoramiento genético (analítica, pruebas de ADN), etc.

Compartir el artículo

stats