El Ayuntamiento de Inca ha permitido que el explotador de una cafetería situada en la Plaza de España elimine un árbol y un banco para construir una pérgola de hierro. El hostelero ha instalado una terraza en dicha pérgola. El establecimiento ya tenía antes una terraza en el lugar pero estaba cerrada con elementos más sencillos.

La empresa cuenta con licencia municipal. El alcalde, Virgilio Moreno, explica que "los informes técnicos eran favorables y no quedaba más remedio que concederla". Aún así, fuentes fidedignas, explican que hubo voces discordantes en la reunión de la Comisión de Gobierno que aprobó la instalación.

Moreno apunta que "los técnicos se pronunciaron a favor porque el elemento es desmontable".

La normativa municipal de ocupación de vía pública de Inca establece en su artículo 37 que las sombrillas no deben deteriorar el pavimento. En el artículo 55 indica que "los toldos deberán quedar recogidos de la vía pública una vez finalizada la jornada laborar".

En base a esta normativa se obligó a otros bares de la zona a construir toldos realmente movibles y desmontables el mismo día. Sin embargo, y a pesar de que los técnicos la consideran desmontable, la pérgola construida ahora no puede ser montada y desmontada cada día puesto que constituye una sólida estructura, soldada, y con instalación eléctrica interior. De hecho desde que se construyó la semana pasada no se ha desmontado ninguna noche.

El alcalde insiste en que "la normativa es ambigua y habla de toldos, no realmente de estructuras". Sin embargo, a otros establecimientos se les denegó el permiso en el pasado. Incluso a alguno situados en la plaza de Santa Maria la Major, que construyó un cerramiento similar, se le aplicaron sanciones la pasada legislatura.

El alcalde reconoce que las ordenanzas deberán ser revisadas "porque en algunos artículos no son claras y es cierto que es imposible conceder licencia a todos los bares que soliciten algo similar". Además, reconoce que también es necesario limitar el número de sillas y mesas en base a algún criterio objetivo.