Los hoteles de Palmanova y Magaluf han echado este año a 156 turistas por comportamientos incívicos. Esta cifra supone una reducción del 20% respecto a las expulsiones que se registraron el año pasado (197 casos), según expuso ayer Sebastià Darder, el presidente de la asociación hotelera de la zona, que cuenta con casi 30.000 plazas de alojamiento.

En un comparecencia ante los medios para hacer balance de la temporada, Darder lamentó la proliferación de informaciones negativas sobre el destino que hubo especialmente al inicio de la temporada. Con todo, remarcó, esas noticias no se han visto correspondidas por la realidad. "Las cifras de delincuencia y los casos de intoxicación etílica y otras conductas incívicas continuaron en claro descenso", declaró el presidente hotelero.

Sobre la cuestión de la seguridad se pronunció también el teniente de alcalde y portavoz municipal, Andreu Serra, quien señaló que, entre enero y septiembre, la Policía Local tramitó 3.830 denuncias por infracciones a la ordenanza para el fomento de la convivencia. La mayoría de ellas (2.126), por venta ambulante. Serra remarcó la idea de que el "cambio en Magaluf no admite marcha atrás" y puso como ejemplo de ello el cierre que se ha ordenado este verano de cinco locales que se dedicaban de forma ilegal a la prostitución.

Balance hotelero

A grandes rasgos, Darder trazó un balance de resultados bastante continuista respecto a la temporada anterior. La ocupación, por ejemplo, se movió en los mismos parámetros, con una ligera bajada que ha afectado especialmente a Palmanova.

El número de pernoctaciones ha llegado casi a 5,5 millones a lo largo de este año. En total, unos 813.000 turistas han visitado esta zona turística, que representa el 10% de la oferta de alojamiento de Mallorca. Respecto a los niveles de planta hotelera abierta en temporada baja, el dirigente de la asociación señaló que se mantendrá más o menos en los mismos niveles de los últimos inviernos.

Un año más, el turista británico ha seguido siendo el predominante. Representa el 47% de la cuota de mercado, lo que supone un ligero aumento respecto a la temporada anterior, evidenciando que no se han notado los efectos del Brexit. Le siguen el turismo escandinavo y el español.

Perfil de visitante

Sobre el perfil de visitante, el presidente de los hoteleros de Palmanova-Magaluf destacó la consolidación del turismo familiar y de parejas adultas, que representa el 70% del total, frente al 22% de los jóvenes. En 2013, este segmento de mercado, más asociado al turismo de fiesta de Punta Ballena, representaba casi un 30%.

Tras remarcar los altos niveles de generación de empleo de esta temporada, Darder habló de las vías de contratación e informó de que este año se ha vuelto a reducir la dependencia con los grandes touroperadores, que representan el 53% de la cuota de mercado cuando hace unos años ocupaban el 70%. A continuación se sitúan los portales on line (23%) y las webs propias de los hoteles (11%).

Por su parte, el director general de Turismo del ayuntamiento de Calvià, Joan Mesquida, destacó los avances que ha supuesto para el destino la colaboración entre el sector privado y la administración, al tiempo que recordó algunas de las próximas actuaciones de mejora en la zona, como la reforma de la calle Galeón.