Como pasaba con las quince televisiones locales que ya existían en Balears, la Televisió Serverina nació en la alegalidad, con cinco socios y con un repetidor que apenas abarcaba el núcleo urbano del pueblo, explica Biel Capó, el único de esa media decena de aventureros de las ondas catódicas que sigue al pie del cañón, ahora a través de internet. Unas vivencias y recuerdos que mañana se convertirán de nuevo en imágenes para la gala del 25 aniversario, una efeméride que congregará a centenares de personas en el Teatre La Unió a partir de las siete de la tarde.

Si hay que ser precisos en realidad la Televisió Serverina nació el 5 de octubre de 1991, tras meses de organización y trámites con el consistorio y las administraciones para conseguir una frecuencia de emisión. Joan Colom, Joan Massanet, Fernando González, Jaume Giscafré y el propio Capó (quien ofreció una casa familiar como primera y todavía única sede, en el carrer Major 68) aportaron lo que pudieron, uno material de edición, otro las cámaras, el rostro para presentar o los conocimientos técnicos para que 'el parto' saliera adelante.

Nunca había habido una televisión local en el municipio. La denominada Radio Son Servera 85 acababa de suspender definitivamente las emisiones, como consecuencia de la nueva legislación que las obligaba a ser municipales. "El Ayuntamiento no solicitó la frecuencia y acabó. Así que había que pensar algo para volver a tener un medio de comunicación local que contara lo que estaba pasando, no a través de comentarios o rumores, sino por medio de imágenes, que los vecinos pudieran verlo con sus propios ojos", recuerda Capó, quien reconoce que el nacimiento de la TV Serverina supuso un antes y un después en la forma como se contaba el día a día del municipio.

"Nos constituimos como la asociación Col·lectiu 90 y empezamos con el papeleo y los contactos con lo que era la federación de televisiones locales". Y es que a finales de los años 80 y principios de los 90 no existía una legislación clara que determinara si era legal crear y emitir 'al por menor' "aunque sí que había sentencias y una jurisprudencia que avalaba, por lo menos, que no éramos ilegales".

Subieron el primer repetidor hasta el Puig de sa Font y ahí empezó todo... aunque no sin problemas, ya que la dirección general de Comunicaciones estatal les denunció y multó con lo que vendrían a ser 6.000 euros, al determinar que su señal podía interferir en el tráfico aéreo.

Programas y directos

La primera emisión fue la propia presentación en sociedad de la TV Serverina, en el Hotel Levante de Cala Bona, a la que siguió la tradicional fiesta de la monjas de Sant Francesc y el programa deportivo. "En aquellos tiempos todo tenía más repercusión si salía por la tele. Recuerdo el éxito que tuvo el pleno del Ayuntamiento de mayo de 2000, cuando los contrarios a la constitución del Parc Natural de Llevant encerraron al alcalde, y tuvieron que venir las fuerzas de seguridad de Palma para liberarlo".

O también la repercusión del programa juvenil Uep, que durante dos años acercó a los más jóvenes las inquietudes y gustos musicales de la comarca, con entrevistas y un videoclip final, "increíblemente bien montado para la tecnología que había en aquellos momentos".

TDT y el paso a internet

Pero la cosa acabó de manera abrupta en marzo de 2005, cuando José María Aznar reguló lo que sería la Televisión Digital Terrestre (TDT), "y Matas la aplicó de inmediato en Balears, que fuimos así la primera comunidad perjudicada por ello". Pero al poco tiempo, Jose Luis Rodríguez Zapatero substituyó al PP y durante varios años se permitió un subterfugio provisional. Fue cuando nació Televisió de Mallorca, y cedió, en muchos municipio, su frecuencia a las televisiones locales.

Pero Biel Capó no se resignó y puso en marcha el proyecto paralelo que todavía está en vigor: TV Serverina a través de internet, con emisiones en directo y noticias a la carta que incluso, desde hace un año, llegan a todo el municipio a partir de la fibra óptica y en alta definición a través de Fibwi.