Seguridad ciudadana

El pleno de Calvià decidirá si se equipa a los policías con pistolas eléctricas

C's cree que los Táser ayudarían a reducir a 'hooligans' ebrios protagonistas de altercados

20.10.2017 | 09:55
Unos turistas propinan una brutal paliza en unos apartamentos de Magaluf.

El pleno del ayuntamiento de Calvià de la semana que viene debatirá una propuesta de Ciudadanos (C's) que aboga por equipar a los policías locales con pistolas eléctricas tipo Táser o con otro tipo de armas no letales para facilitar el trabajo de los agentes a la hora de reducir a personas que se resisten a la autoridad.

La moción se contextualiza en las dificultades con que se encuentran los agentes para enfrentarse a los desórdenes que en muchas ocasiones son producto del hooliganismo turístico y que protagonizan personas ebrias, según detalla el concejal Carlos Tarancón (C's), en la oposición.

En este sentido, Tarancón, que asegura haber hablado con un gran número de policías calvianers, menciona que en zonas conflictivas como puedan ser Magaluf o la calle Ramon de Montcada de Santa Ponça los agentes "patrullan básicamente con un bastón extensible que es de hierro" o con pistola.

Ninguno de estos dos sistemas garantiza una respuesta proporcional en el caso de tener que lidiar personas violentas. Esos bastones, por ejemplo, "hacen bastante daño e incluso pueden provocar fracturas". Recuerda, por otro lado, que las armas sólo pueden usarse en caso de "extremo peligro y no para reducir" a un violento.

En esta disyuntiva, prosigue Tarancón, los policías se ven obligados a realizar llaves y otras estrategias de defensa personal para inmovilizar. ¿Y qué ocurre entonces? Que, en estas zonas, están tratando precisamente con turistas en un estado de embriaguez bastante elevado. Por lo tanto, la agresividad se multiplica. Y, si a esto le añadimos que muchos son bastante corpulentos, tenemos el resultado de policías que terminan de baja", argumenta.

En este sentido, Tarancón refiere un episodio sucedido este verano, cuando un turista se enfrentó a tres agentes "y al final dos de ellos acabaron de baja". Por eso, concluye, las pistolas tipo Táser pueden ser una buena "tercera vía", un instrumento "eficaz", a fin de enfrentarse a este tipo de altercados.

"En otros países europeos, ya están incorporando Tásers, que no implica que se utilicen constantemente, sólo en situaciones de extrema necesidad. Por lo tanto, nosotros lo llevamos a pleno, porque entendemos que hay que garantizar la seguridad y la integridad física de nuestros policías locales", expone.

Viabilidad económica

La moción de C's propone que el Ayuntamiento realice un estudio de viabilidad económica para determinar el número de pistolas eléctricas que se puedan comprar, incluyendo una partida en los presupuestos del año que viene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

El hospital para pacientes de larga duración desata un conflicto entre Petra y Felanitx

El hospital para pacientes de larga duración desata un conflicto entre Petra y Felanitx

El alcalde 'petrer' cree que no se han seguido criterios sanitarios y sigue ofreciendo al Govern...

Los vestuarios y una cafetería se unen a los 622.000 de inversión en ses Ramones

Los vestuarios y una cafetería se unen a los 622.000 de inversión en ses Ramones

El proyecto del polideportivo de la Colònia, "es una necesidad vital para el correcto...

El Mossèn Alcover estrena sus estudios deportivos

El Mossèn Alcover estrena sus estudios deportivos

Con un año de duración y periodo de prácticas, están dirigidos a aquellos alumnos que no han...

Políticos precoces en Binissalem

Políticos precoces en Binissalem

El municipio constituye el primer Consell Municipal dels Infants para dar voz a los vecinos más...

La colocación de una jardinera ahonda el malestar de los pescadores de Sóller

La colocación de una jardinera ahonda el malestar de los pescadores de Sóller

Una decena de profesionales del sector tuvieron que retirar la estructura, porque les dificultaba...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine