Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Llorenç des Cardassar

Son Carrió será museo y punto de partida de la primera línea de ferrocarril histórico

El Govern invertirá más de 4,2 millones del impuesto turístico en un proyecto que se desarrollará entre 2018 y 2020

Representantes de Amics del Ferrocarril, del Govern y de la Fundació Ferrocaib, posando en un vagón de los años 30. s. sansó

La nave situada junto a la estación de tren de Son Carrió (en el municipio de Sant Llorenç) y propiedad de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), se convertirá en el primer museo del ferrocarril de Balears. Un proyecto de 4,2 millones de euros que la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad financiará con fondos del impuesto turístico sostenible, y que incluirá la puesta en funcionamiento del tramo de linea entre el pueblo y Sant Llorenç (de 3,8 kilómetros) para el primer ferrocarril histórico público de las islas; una linea por la que podrán transitar de nuevo máquinas a vapor o vagones de los distintos ramales mallorquines de los años 30. Su implantación se hará efectiva en tres fases entre los años 2018 y 2020.

Encuesta de aceptación

Los estudios de demanda realizados por el Govern indican que el 74% de los turistas encuestados manifiestan un claro interés por visitar un ferrocarril histórico74% de los turistas encuestados manifiestan un claro interés por visitar un ferrocarril histórico, y se estima una demanda en torno a las 90.000 personas anuales, sumando turistas, residentes y público escolar, según explicaba ayer el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, quien junto al de Movilidad, Marc Pons, visitaron Son Carrió para conocer de primera mano el patrimonio ferroviario que la nave atesora, gracias a la labor de la Fundación Ferrocaib (que ha cedido los vagones y locomotoras al Govern) con la colaboración de Amics del Ferrocarril de les Illes Balears.

Sin embargo la apertura de esta linea férrea, pensada sobre todo como elemento de desestacionalización turística para la zona, no supondrá el cierre del tramo actual de vía verde, inaugurada en 2014 sobre el trazado del tren entre Manacor y Artà, cerrado en los años setenta. "Será totalmente compatible y se podrá recorrer a pie, en bicicleta o a caballo".

Actualmente el proyecto museológico se encuentra en fase de redacción y evaluación del material histórico que deberá recuperarse para dar contenido al museo. Tras ello se pasará a la fase de licitación. La colección de ferrocarriles antiguos (de momento tres locomotoras y diez vehículos) se enmarcará dentro de un espacio musealizado que permita entender el papel del ferrocarril y del transporte público en general para la economía y la sociedad de Balears a lo largo de su historia.

Realidad aumentada

El proyecto incluirá un sistema interpretativo innovador basado en la realidad aumentada, que permite incorporar elementos digitales explicativos ficticios, como gráficos, animaciones o vídeos y en la realidad virtual, que posibilitará recrear espacios, elementos patrimoniales o personajes ya desaparecidos.

La iniciativa, además, supondrá la creación de nueve de catorce puestos de trabajo totales para personas con discapacidad. Asimismo, se realizará una formación dual para recuperar antiguos oficios relacionados.

Compartir el artículo

stats