El Govern y la empresa Red Eléctrica han firmado hoy un convenio de colaboración en las instalaciones del aeródromo militar del Port de Pollença para desarrollar un proyecto, bautizado como ´El bosque marino´, que permitirá recuperar dos hectáreas de praderas de posidonia que están en estado de degradación en una zona marina próxima a Punta Avançada.

Se trata de una iniciativa inédita hasta la fecha en el Mediterráneo que pretende ejercer de laboratorio vivo y abierto a la comunidad científica con el objetivo de explorar las posibilidades científicas de recuperación de una planta marina tan importante para el ecosistema de todo el Mediterráneo y cuya población ha disminuido entre un 5 y un 20 por ciento en el último siglo debido a diferentes impactos. Además, su crecimiento es excesivamente lento, ya que crece un solo centímetro cada año.

El proyecto de replantación seguirá la metodología de recolección, cultivo y plantación de posidonia realizada en un proyecto de I+D+I desarrollado recientemente por Red Eléctrica y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), entidad que ejercerá la dirección científica de ´El bosque marino´ en el Port de Pollença durante los próximos cuatro años. El Ministerio de Defensa también colabora en la iniciativa cediendo parte de las instalaciones del aeródromo militar para los trabajos de cultivo de semillas y fragmentos de posidonia.

El proyecto contempla la plantación en cuadrantes de 12.800 plántulas procedentes del cultivo de semillas y fragmentos recolectados de forma natural por la dinámica marina. La zona donde se llevará a cabo la plantación de posidonia será balizada para evitar fondeos y realizar el seguimiento. Los científicos se encargarán de evaluar la supervivencia y el crecimiento de los ejemplares de posidonia transplantados y también la recuperación del ecosistema general. También se analizarán las emisiones de CO2 capturadas por la nueva pradera, lo que permitirá conocer la eficacia de la restauración en términos de cambio climático.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal; la delegada del gobierno central, María Salom; y el presidente de Red Eléctrica en España, José Folgado, entre otros cargos autonómicos y representantes de la empresa y el Imedea, además de las autoridades municipales de Pollença. Todos ellos han coincidido en la necesidad de potenciar la protección de la posidonia.