Los pescadores del Port de Sóller han expresado su preocupación con el retraso que arrastra la ejecución del proyecto de urbanización del muelle de marinería con el que se creará un edificio destinado a lonja donde los profesionales del sector podrán realizar la venta directa de pescado.

Las previsiones del Govern eran las de comenzar los primeros trabajos entre finales de septiembre y principios de octubre, pero la tramitación del proyecto ha sufrido algunos problemas administrativos con el Ministerio de Defensa, ya que con la reordenación de amarres Port situó las embarcaciones de mayor calado en el canal de entrada a la estación naval. Esto provocó que la Armada, a través del Ministerio de Defensa, objetara al proyecto que actualmente está a la espera de obtener el vistobueno del Ministerio tras haber sido rectificado.

La situación de impasse está creando malestar a los pescadores, que desde hace años vienen reclamando unas instalaciones dignas en la zona de muelles que pongan punto y final a la precariedad actual. Por eso, estos días la Cofradía de Pescadores Sant Pere remitió una carta a Ports de Baleares pidiendo explicaciones por el retraso que está registrando la ejecución del proyecto.

Diferentes inversiones

La mejora que se pretende desarrollar en marinería contempla una inversión de 1,2 millones de euros por parte de Ports. Con esta inversión se urbanizará el muelle, se adecentarán sus instalaciones y se construirán varios edificios para el uso de los pescadores como almacenes, oficinas y punto de venta de pescado.

Por su parte, Marina Tramontana, concesionaria de una parte de los amarres del mismo muelle, contempla realizar otra inversión que se sitúa en los 3,3 millones en la mejora de sus instalaciones, donde construirá tres edificios destinados a dar servicio a los usuarios náuticos. Los dos proyectos están supeditados al informe técnico de Defensa.

Precisamente ayer el gerente de Ports, Pedro Puigdengoles, y el alcalde de Sóller, Jaume Servera, se reunieron en la estación naval con su comandante Francisco Peñuelas con el fin de intentar desbloquear el proyecto.