Los dos aparcamientos subterráneos de la ciudad de Manacor, tanto el de la plaza de Sant Jaume como el de Na Camel·la, abrirán las 24 horas del día. Así lo ha asegurado la responsable política de la Societat Anònima Municipal (SAM), Maria Antònia Sansó (PP), quien se ha referido a la automatización de las instalaciones y la redefinición de las labores del personal encargado como soluciones al problema. La apertura será efectiva "dentro del año 2018, una vez finalicen los trabajos de mejora de los accesos", explica.

Durante el pleno de este lunes el PSOE criticó "los problemas de movilidad que sufre el centro de Manacor, sobre todo durante los fines de semana, son evidentes. Los aparcamientos cierran a las diez de la noche, con lo que ni siquiera da la posibilidad de salir a cenar porque no da tiempo", recordó la portavoz socialista, Núria Hinojosa.

Sansó le recordó que "las veces que se ha intentado abrir hasta ahora todo el día durante algún fin de semana o fiesta señalada, al final han entrado menos vehículos de los previstos y se ha perdido dinero", aunque reconoció que se trata de un servicio público que está previsto empezar a prestar durante el transcurso del próximo año y de forma definitiva.

Más cámaras

La solución se centrará en la automatización y modernización de los accesos, lo que obligará a cambiar las barreras manuales actuales, y a la instalación de nuevos cajeros de cobro y un mayor número de cámaras de seguridad. La responsable de la SAM, sin embargo ha confirmado que no habrá una reducción de la plantilla (que fluctúa entre cinco y seis personas entre los dos aparcamientos), "sino que se les requerirá para realizar otras cuestiones distintas a las de ahora, como las de mantenimiento, pintar o limpiar los espacios que lo necesiten".

Actualmente los turnos de trabajo son de siete horas y media, con lo que los parkings se mantienen, normalmente, durante 15 horas abiertos de manera continuada. "De esta forma podríamos ampliar el tiempo de cierre hasta la una o las dos de la madrugada, pero preferimos esperar, y llevar a cabo los cambios para que sean definitivos", añade Sansó. Éstos correrán a cargo de una partida del presupuesto propio de la SAM, de 150.000 euros.

Además está previsto que durante las horas de madrugada tan solo haya una persona de guardia para ambos aparcamientos, "que no haría falta ni que estuviera presente físicamente allí, sino que tendría disponibilidad a través del teléfono móvil, según plantea al consistorio manacorí.

Plazas y horarios

El aparcamiento soterrado de la plaza de Sant Jaume cuenta actualmente con una planta abierta y 181 plazas, con un horario de siete de la mañana a diez de la noche de lunes a sábado. Permanece cerrado domingos y festivos.

El situado en Na Camel·la, salvo en ocasiones o fiestas señaladas, también echa el cierre cada día a las 22 horas. Tiene capacidad efectiva para 161 vehículos. En ambos casos los precios son de 0,02260 euros en minuto durante la primera hora, y de 0,0070 euros el minuto por cada hora adicional.