El ayuntamiento de Algaida invertirá 168.000 euros, procedentes del remanente de tesorería de 2016, en obras medioambientalmente sostenibles. Estas mejoras afectarán diferentes edificios públicos y consistirán en la sustitución del alumbrado de sodio tradicional por leds, con el objetivo de reducir el consumo eléctrico y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Este proyecto de mejora de a eficiencia energética se realizará en edificios educativos como la escoleta municipal Flor de Murta, el CEIP Pare Bartomeu Pou, en las pistas polideportivas, así como en las oficinas municipales de la Casa de la Villa. Asimismo, el proyecto prevé también la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en el propio ayuntamiento algaidí.

La alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet, explica que con esta inversión "hemos calculado que ahorraremos cerca de 20.000 euros cada año en la factura de luz, con lo que en ocho años habremos recuperado la inversión". Mulet añade que la reducción de emisiones de CO2 es de 527,30 toneladas, "una cifra que equivale a la siembra de 250 árboles". "El consumo con led se reduce un 50 o 60 por ciento". Según señala el consistorio, el objetivo del equipo de gobierno "es ir implantado este alumbrado en todos los edificios municipales y espacios públicos como ya hicimos en la plaza de la Vila a finales de 2016".

Plan de acción energético

Cabe recordar que el Ayuntamiento ya se adhirió en 2011 al pacto de alcaldes que se hizo a nivel estatal, según el cual las corporaciones municipales se comprometían a aplicar políticas en beneficio del medio ambiente para luchar contra el cambio climático. De hecho en Algaida existe un plan de acción de energía sostenible (PAES) municipal se va aplicando a medida que hay disponibilidad.