La nave situada junto a la estación de tren de Son Carrió (en el municipio de Sant Llorenç) y propiedad de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), se convertirá en el primer museo del ferrocarril de Balears. Un proyecto de 4,2 millones de euros que la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad financiará con fondos del impuesto turístico sostenible, y que incluirá la puesta en funcionamiento del tramo de linea entre el pueblo y Sant Llorenç (de 3,8 kilómetros) para el primer ferrocarril histórico con el que contará Balears; una linea por la que podrán transitar de nuevo máquinas a vapor o vagones de los distintos ramales mallorquines de los años 30. Su implantación se hará efectiva en tres fases entre los años 2018 y 2020.

Los estudios de demanda realizados por el Govern indican que el 74% de los turistas encuestados manifiestan un claro interés por visitar un ferrocarril histórico, y se estima una demanda en torno a las 90.000 personas anuales, sumando turistas, residentes y público escolar, según ha explicado hoy el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, quien junto al de Movilidad, Marc Pons, visitaron Son Carrió para conocer de primera mano el patrimonio ferroviario que la nave atesora, gracias a la labor de la Fundación Ferrocaib (que ha cedido los vagones y locomotoras al Govern) con la colaboración de Amics del Ferrocarril de les Illes Balears.

Sin embargo la apertura de esta linea férrea, pensada sobre todo como elemento de desestacionalización turística para la zona, no supondrá el cierre del tramo actual de vía verde, inaugurada en 2014 sobre el trazado del tren entre Manacor y Artà, cerrado en los años setenta. “Será totalmente compatible y se podrá recorrer a pie, en bicicleta o a caballo”.