Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portocolom

Vecinos de Portocolom plantan un bosque donde Ports prevé construir el polémico varadero

La plataforma Salvem Portocolom reúne a decenas de vecinos para sembrar 30 tamarindos y pinos en señal de protesta

Muchos niños plantaron un árbol como símbolo de lo que quieren que sea la explanada del Corso.

Decenas de vecinos de Portocolom han creado un pequeño bosque compuesto por 30 tamarindos y pinos en la explanada situada delante de Cas Corso, como acción protesta al proyecto de varadero previsto por Ports de les Illes. "No se trata de ninguna reforestación institucional ni de la celebración de ninguna jornada ambiental internacional, sino que es otra denuncia contra el aparcamiento, el bar y el resto de instalaciones portuariasdenuncia contra el aparcamiento, el bar y el resto de instalaciones portuarias que desde Ports y el ayuntamiento de Felanitx se quieren construir en este lugar cerca del mar", explica la plataforma Salvem Portocolom.

A las doce del mediodía del domingo, convocados a través de mensajes telefónicos y redes sociales, participantes de todas las edades portaron azadas, agua y todos los utensilios necesarios para llevar adelante la acción, que duró aproximadamente una hora y media.

Hay que recordar que en el mes de agosto ya se plantó simbólicamente un tamarindo en medio de la misma explanada: "Ahora, el hecho sobrepasa el simbolismo para ir hacia la recuperación activa del espaciorecuperación activa del espacio", señala el colectivo, que recuerda que diferentes entidades "hemos presentado alegaciones al proyecto de ampliación portuaria en este lugar de nuestro pueblo. Un proyecto que tiene grandes carencias y contradicciones y que, además, en la asamblea convocada por el Ayuntamiento el 20 de septiembre, fue rechazado por la totalidad de los presentes".

Silencio institucional

La plataforma se queja del silencio institucional hacia su propuesta: "pasado un mes de aquella reunión, el silencio ha sido la respuesta ante las peticiones de paro del proyecto que se hicieron. Esta inacción ha sido la motivación para poner en marcha la plantación de árboles". Salvem Portocolom reivindica la restauración del lugar y la creación de una zona verde "como verdadera manera de dignificar el espacio, dando continuidad así al tipo de costa que encontramos en esta parte de la Bassa Nova".

En cuanto a la necesidad de una rampa de botadura en el puerto de Portocolom, el colectivo dice compartirla, "pero pensamos que su localización debe partir de un estudio de alternativas que hasta ahora no se ha hecho nunca".

"Ante las dudas que nos genera el silencio institucional, desde Salvem Portocolom hemos pedido dos reuniones", una con el ayuntamiento felanitxer y otra con Ports "para que nos expliquen qué situación se encuentra el proyecto".

La construcción de este nuevo varadero, va asociada con una rampa y un aparcamiento de 60 plazas, con una superficie de más de 4.000 metros cuadrados. El proyecto está previsto frente a la plaza del Corso, cerca de la desembocadura del torrente, en la explanada ganada al mar en 2005 con las balsas de decantación de los lodos procedentes del dragado del puerto.

La nueva infraestructura contempla un gran párking para coches y remolques, una rampa de más de nueve metros de anchura que permitirá, previo pago, el varado simultáneo de dos embarcaciones y un edificio para cantina, baños y almacén de 36 metros cuadrados, rodeado por un porche de obra de unos 80 metros cuadrados y una amplia acera de cuatro metros con un rompeolas para protegerla de la erosión.

Cabe recordar asimismo que la plataforma se reunió hace escasas semanas con Ports de les Illes para intentar disuadirles de la construcción, a lo que el ente dependiente del Govern les respondió que desistirían si el ayuntamiento de Felanitx así se lo solicitaba; algo que de momento no ha sucedido.

Compartir el artículo

stats