El Govern de les Illes Balears ha decidido aceptar la propuesta del Consell de Mallorca para adquirir la finca es Verger, de Alaró. Durante las últimas semanas se han mantenido contactos con la propiedad para conocer la disponibilidad del dueño para la venta.

Esta finca se encuentra formando la montaña del Puig d'Alaró, donde se encuentran las conocidas ruinas del castillo de mismo nombre.

Actualmente esta montaña (de 825 metros de altura) es de propiedad privada excepto la zona de la cima en la que se ubica el oratorio y la hospedería que están en manos del Ayuntamiento y del Obispado.

En los terrenos privados se encuentran el conjunto arquitectónico del Castillo -murallas, torres y aljibes- que fueron declarados Monumento Nacional desde 1926.

El ayuntamiento hizo la propuesta de compra de la finca Es Verger hace unos meses que como ya se ha explicado es propiedad del vecino de Alaró Llorenç Ordinas.

Aina Munar exalcaldesa de la localidad propuso a la consellera de Territorio e infraestructuras del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido; a Francesc Miralles, conseller de Cultura y Patrimonio y Cosme Bonet ,conseller de Economía y Hacienda, el proyecto de compra de la finca.

Este proyecto se presentó a través del Consorcio de la Serra de Tramuntana (órgano que patrocina el Consell de Mallorca) con un presupuesto estimado de 1.050.000 euros. Se solicitó al Govern que efectuara los trámites pertinentes para que se pudiera dedicar dinero proveniente del Impuesto de Turismo Sostenible (conocido como Ecotasa) para adquirir el Castell d'Alaró, lo cual fue aprobado por el ejecutivo autonómico.

La adquisición de este elemento patrimonial cumple dos de los requisitos para que el proyecto pueda ser subvencionado a través de este fondo. Estos requisitos son: fomentar la desestacionalización de los productos turísticos y la recuperación del patrimonio medioambiental.

Guillem Balboa alcalde de la localidad ha expresado que "el Ayuntamiento de Alaró se muestra satisfecho ante este proyecto ya que no solo se financia la adquisición de un patrimonio de los alaroners, y Aina Munar añade: "Se ha llevado a cabo mucho más rápido de lo que nosotros pensábamos".