La Fundació Vida Silvestre de la Mediterrània (FVSM) aseguró ayer que, tras llegar a un acuerdo con la propiedad de la finca de Ternelles, vinculada a la familia March, pasará a gestionar a partir del próximo mes de diciembre las reservas de las visitas públicas a la emblemática finca de Pollença, una actividad que hasta la fecha era llevada a cabo por el ayuntamiento de Pollença.

Así, según explicó la citada fundación privada en un comunicado, las visitas deberán solicitarse mediante una reserva previa en la web de la propia FVSM y añadió que "este sistema sustituirá, a partir del mes de diciembre, al de reservas on-line que hasta ahora podían realizarse desde la página web del ayuntamiento de Pollença". Asimismo, señala que "se respetarán todas las reservas realizadas a través de la página web del Ayuntamiento hasta el 30 de noviembre".

Esta afirmación choca con los intereses del ayuntamiento ´pollencí´, que hasta la fecha era el encargado de gestionar las autorizaciones para que un máximo de veinte personas diarias pudieran visitar la finca de Ternelles.

En este sentido, el alcalde de Pollença, Miquel Àngel March (Junts Avançam), afirmó que desconocía el acuerdo entre la finca de Ternelles y la FVSM y aseguró que intentará ponerse en contacto con ambas partes para conocer con más exactitud el contenido del convenio que, según diversas interpretaciones, no tiene en cuenta el papel municipal en la gestión de las visitas públicas a la finca de la familia March.

March consultó ayer esta cuestión con los servicios jurídicos municipales y aseguró que el Ayuntamiento debe seguir al frente de la gestión de las visitas. "La última sentencia del Tribunal Supremo que reconocía la servitud pública del camino de Ternelles al mar había ratificado que la institución encargada de otorgar las autorizaciones para visitar Ternelles es el Ayuntamiento, que es el titular de la servitud pública del camino", explicó el alcalde.

De hecho, la institución municipal está redactando en la actualidad la adaptación del PGOU al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Serra de Tramuntana, una de las condiciones marcadas por el Supremo en la última sentencia relativa a Ternelles. Al mismo tiempo, el Consistorio está elaborando una propuesta de regularización de las condiciones del camino de Ternelles, según apuntó March.

La FVSM explicó ayer que, según el acuerdo alcanzado con la sociedad que administra la finca de Ternelles, a partir del uno de diciembre empezará a organizar visitas guiadas y gratuitas a la finca, con grupos de veinte personas como máximo que podrán recorrer la finca acompañados por un biólogo y un educador ambiental de la propia fundación. La FVSM confía en que esta iniciativa pueda servir para "fomentar las visitas guiadas a otras fincas privadas" de la Serra de Tramuntana.