El alcalde de Mancor de la Vall, Guillem Villalonga, se reunió hace unos días con los representantes de la Parroquia de Sant Joan Baptista de Mancor y los servicios jurídicos del Obispado de Mallorca para tratar el tema de las immatriculaciones de las dos plazas que rodean la iglesia del pequeño pueblo del Raiguer.

Fue una reunión cordial y provechosa, según fuentes de ambas partes, puesto que después de que el Ayuntamiento de Mancor aportara los documentos privados de los años 1989 y 1991 donde se recoje la cesión de las dos plazas por parte de la Parroquia, de los cuales no tenía copia ni la Parroquia ni el Obispado, quedó constatado que dicha cesión no había sido consumada. El problema radica en que en toda donación de bienes inmuebles es preciso, para su validez y eficacia, que se formalice mediante escritura pública de donación.

Por lo tanto, se puede interpretar que a la situación de confiusión sobre la propiedad han contribuido ambas partes, puesto que la Administración municipal en aquellos momentos tampoco tramitó el correspondiente expediente municipal de aceptación de la donación y de segregación, ni se preocupó que se atorgase dicho instrumento público de donación.

Lo anterior explica que los terrenos que conforman las plazas continúen figurando al Catastro como parte de la finca que ocupa la iglesia de Mancor de la Vall y que el Obispado los immatriculase a favor de la Parroquia.

No hay ninguna duda que ambas plazas pertenecen al Ayuntamiento de Mancor, y las dos partes acordaron que ahora continuarán la tramitación necesaria para formalizar las cesiones en escritura pública. Desde el Ayuntamiento "se quiere agradecer el interés mostrado desde el primer momento, tanto por parte de la Parroquia cómo del Obispado de Mallorca, para solucionar de la mejor manera este problema".