Inca

El Consell de Mallorca acepta la cesión de la Residencia Miquel Mir

El Ayuntamiento se ahorrará dos millones en reformas y 800.000 euros anuales de coste

12.10.2017 | 02:45
El Consell de Mallorca acepta la cesión de la Residencia Miquel Mir

El pleno del Consell de Mallorca ha acordado atender la solicitud del Ayuntamiento de Inca, en la cual se pide que la institución insular, asuma la titularidad y la gestión de la residencia de tercera edad Miquel Mir , a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). Cabe subrayar que según el régimen competencial actual, la prestación del servicio especializado de residencia permanente para personas mayores no es competencia municipal.

Además, las actuales instalaciones necesitan una adecuación importante para cumplir con la normativa. Se calcula que la inversión supone unos dos millones de euros, motivo por el cual el Ayuntamiento prefiere ceder incluso la propiedad.

Recurso


"Pensamos, y así lo demuestran los informes técnicos, que el Consell de Mallorca debe atender la petición que realiza la administración local", dice la consellera de Bienestar y presidenta del IMAS, Margalida Puigserver.

Así, esta decisión supondrá tener un recurso sociosanitario y residencial para atender a las personas mayores dependientes en la zona del Raiguer.

La residencia sería, además, el centro para el despliegue del SAID (Servicio de Atención Integral a domicilio), puesto que se ha iniciado el proyecto piloto en la comarca, y permitiría que los residentes pudieran beneficiarse de servicios especializados, como fisioterapia, terapia ocupacional, terapias de estimulación cognitiva, etc. "Pensamos que el proyecto que propone el Consell de Mallorca supondrá dar un paso de calidad por los mayores de Inca y de la comarca", opina el alcalde, Virgilio Moreno.

Por parte del IMAS se ha anunciado la intención de realizar el proyecto de las obras de reforma de la residencia y centro de día Miquel Mir adecuándolo a la normativa actual sobre apertura y funcionamiento de centros de servicios sociales para gente mayor y, su posterior gestión y explotación del servicio como centro sociosanitario público de atención a personas mayores dependientes de carácter insular

También ha acordado la creación de una comisión mixta entre el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Inca que deberá establecer los términos en los cuales se cede la titularidad y gestión del centro y los servicios de la Residencia Miquel Mir.

Comisión


El órgano estará integrado por veinte vocales; diez de cada institución. En la sesión constitutiva se establecerán diferentes grupos de trabajo para poder tener las propuestas para llevar a cabo el proceso. Así, en un plazo de seis meses, se deberá llegar a un acuerdo sobre las condiciones de la asunción de personal, bienes y recursos económicos, y cualesquier otras circunstancias que se consideren necesarias. Pasado este tiempo, el Consell de Mallorca será el titular y prestará el servicio de la Residencia Miquel Mir.

El PP, partido en la oposición de Inca, está de acuerdo en la cesión siempre que mantenga los mismos servicios, la actual proporción de residentes locales y que se asuma todo el personal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine