La polémica en torno al suministro de agua en el municipio de Santanyí sigue teniendo como núcleo protagonista, ejemplo de las graves carencias, es Llombards. Resulta que anteayer, sobre las 19 horas, el servicio de agua corriente fue interrumpido. No fue hasta ayer, aproximadamente a las 17 horas, cuando se reanudó.

En el punto de mira está la empresa privada concesionaria. Se da el caso de que en agosto de este 2017 el Govern balear informó de que, a raíz de una denuncia de un particular, se imponía una sanción de 40.727 euros a la empresa por suministrar agua sin autorización. Se comprobó que se hacía servir un sondeo autorizado para regadío para abastecer la población de es Llombards sin el pertinente permiso ni control sanitario de la calidad del agua. La situación se venía produciendo desde hace más de veinte años.

El corte durante casi 24 horas del suministro afectó ayer a muchos residentes, que exigen una solución inmediata y garantías de agua potable, apta para el consumo humano. En concreto, alrededor de 200 vecinos abonados se vieron perjudicados por la interrupción. La crispación social va en aumento. La formación Alternativa, en la oposición del ayuntamiento de Santanyí, reivindica diálogo y acciones con sentido común para resolver el problema.

Contactos

El consistorio contactó ayer mismo con la dirección general de Recursos Hídricos del Govern balear y el restablecimiento del servicio, de forma temporal, para extraer agua del cuestionado pozo, va ligado a regular-legalizar la anomalía urgentemente.

En esta línea, el Ejecutivo autonómico remarca que ha de restituirse el dominio público hidráulico puesto que la finalidad última del proceso sancionador es de hecho protegerlo, y si se quiere continuar suministrando agua a la población de es Llombards se ha de legalizar el uso del agua del sondeo. En el Facebook Veïnats de Santanyí se trata el conflicto.