Comarcas

La 'sobrassada' de Mallorca ha incrementado su exportación en un 253 % en cinco años

Los productores están invirtiendo en cauces de comercialización más allá del entorno inmediato - Francia es, con diferencia, el mejor cliente de la Unión europea y Andorra, el de terceros países

11.10.2017 | 02:45
Un operario observa embutidos colgados en los secaderos de Embutidos Aguiló de Sóller, uno de los productores más antiguos.

El dato

  • Es muy importante fijarse en la etiqueta
    No toda la ´sobrassada´ que se produce es ´sobrassada´ de Mallorca. El nombre es genérico y los productores isleños sólo llegaron a tiempo de protegerla con la marca Mallorca en 1993. Es decir, en la actualidad no se puede vender una ´sobrassada´ incluyendo el nombre de Mallorca si no se produce al amparo del Consejo Regulador, cumpliendo la normativa específica y superando los controles de calidad. Esa es la garantía de que se trata de auténtica ´sobrassada´ mallorquina. El consumidor debe saber que aunque se comercialicen otros productos con ese nombre, y que sean sanitariamente y culinariamente correctos, si no lleva la etiqueta ´Sobrassada´ de Mallorca, puede estar adquiriendo otra cosa parecida, pues la auténtica ´sobrassada´ sólo lleva carne grasa y magra de cerdo, sal, pimentón y especias o aromas naturales: pimienta, romero, tomillo y/u oregano.

La 'sobrassada' de Mallorca ha incrementado su exportación en los últimos cinco años. Desde 2012 a 2016 ha pasado de vender fuera de nuestras fronteras 34.926 kilos de 'sobrassada' a vender 89.518, según los datos que ofrece anualmente el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Sobrassada de Mallorca. Eso significa un 253 por ciento de incremento.

La exportación de 'sobrassada' es, de momento, algo más testimonial que otra cosa sobre el total. Cabe destacar, para hacerse una idea del volumen, que el año 2016 se produjeron 1.721.359 kilos del popular embutido mallorquín.

No obstante, es importante valorar que se estén abriendo nuevos mercados y sobre todo "que las empresas productoras y comercializadores estén invirtiendo en nuevos cauces. Eso significa que creen en el producto, que lo promocionan y que el cliente extranjero responde", explica Antònia Torres, secretaria del Consejo Regulador.

El principal cliente dentro de la Unión europea es Francia, muy por encima de otros. Los franceses consumen el 88,47 de cuanto se exporta a Europa. El Reino Unido, Alemania y Bulgaria son los siguientes con el 6,88, 2,03 y 1,22 por ciento respectivamente.

Por lo que se refiere a estados fuera de la UE, cabe destacar que Andorra es el principal consumidor con un 87,38 por ciento, seguido de Santo Domingo con un 12,41 por ciento.

Aliciente

Torres manifiesta que "es un motivo de alegría para el sector y un aliciente para seguir promocionando el producto". Cabe destacar, que aunque se incremente la exportación, ésta supone solo el 5,27 por ciento del total producido, pues el 18,86 se consume en las Illes y el 75,87 por ciento en el resto de comunidades autónomas de España.

La producción está recuperando terreno tras un gran descenso de hace unos diez años. Tras esa caída ha ido recuperando terreno lentamente y más empresas se suman a producir 'sobrassada' con el sello de Mallorca. "Sólo este año se han inscrito dos empresas más y eso significa que las cosas se están haciendo bien", dice Torres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Reparación de excesos acumulados

Reparación de excesos acumulados

Los abusos siempre acaban dejando huella y pasando factura. Hay que liquidarlos sin que hacerlo...

Manacor se llenará de jazz

Manacor se llenará de jazz

Dos formaciones profesionales de jazz llenarán de sonidos la zona peatonal la tarde del próximo...

Emotivo encuentro en Monti-Sion

Emotivo encuentro en Monti-Sion

Como cada año los quintos y quintas del 45, conjuntamente con sus parejas, volvieron a reunirse en...

Alumnos de Suecia realizan un intercambio en Felanitx

Alumnos de Suecia realizan un intercambio en Felanitx

La sala de plenos del consistorio felanitxer fue ayer escenario de una recepción a los alumnos del...

Vecinos de Portocolom plantan un bosque donde Ports prevé construir el polémico varadero

Vecinos de Portocolom plantan un bosque donde Ports prevé construir el polémico varadero

La plataforma Salvem Portocolom reúne a decenas de vecinos para sembrar 30 tamarindos y pinos en...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine