El pleno del Consell de Mallorca ha acordado atender la solicitud del Ayuntamiento de Inca, en la cual se pide que la institución insular, a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), asuma la titularidad y la gestión de la residencia de tercera edad Miquel Mir. Cabe subrayar que según el régimen competencial actual, la prestación del servicio especializado de residencia permanente para personas mayores no es competencia municipal.

Además, las actuales instalaciones necesitan una adecuación importante para cumplir con la normativa. Se calcula que la inversión supone unos dos millones de euros, motivo por el cual el Ayuntamiento prefiere ceder, incluso la propiedad. "Pensamos, y así lo demuestran los informes técnicos, que el Consell de Mallorca tiene que atender la petición que realiza la administración local", ha dicho la Consellera de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Margalida Puigserver.

Así, esta decisión supondrá tener un recurso sociosanitario y residencial para atender a las personas mayores dependientes en la zona del Raiguer. Además la residencia sería el centro para el despliegue del SAID (Servicio de Atención Integral a domicilio), puesto que se ha iniciado el proyecto piloto en la comarca, y permitiría que los usuarios del servicio pudieran beneficiarse de servicios especializados, como fisioterapia, terapia ocupacional, terapias de estimulación cognitiva, etc. "Pensamos que el proyecto que propone el Consell de Mallorca supondrá dar un paso de calidad por los mayores de Inca y de la comarca", ha dicho el alcalde, Virgilio Moreno.

Por parte del IMAS se ha anunciado la intención de realizar el proyecto de las obras de reforma y adecuación de la residencia y centro de día, Miquel Mir de Inca, a la normativa actual sobre apertura y funcionamiento de centros de servicios sociales para gente mayor y, su posterior gestión y explotación del servicio como centro sociosanitario público de atención a personas mayores dependientes de carácter insular.

También ha acordado la creación de una comisión mixta entre el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Inca que deberá establecer los términos en los cuales se cede la titularidad y gestión del centro y los servicios de la Residencia Miquel Mir. El órgano estará integrado por veinte vocales; diez de cada institución. En la sesión constitutiva se establecerán diferentes grupos de trabajo para poder tener las propuestas para llevar a cabo el proceso. Así, en un plazo de seis meses, se deberá llegar a un acuerdo sobre las condiciones de la asunción de personal, bienes y recursos económicos, y cualesquier otras circunstancias que se consideren necesarias. Pasado este tiempo, el Consell de Mallorca será el titular y presentará el servicio de la Residencia Miquel Mir de Inca.

El PP, partido en la oposición de Inca, está de acuerdo en la cesión siempre que mantenga los mismos servicios, que se mantenga la actual proporción de residentes locales y que se asuma todo el personal actual.