El Jardín Botánico de Sóller continúa con su labor divulgativa del mundo de la flora autóctona y foránea con la incorporación de una nueva zona ajardinada dedicado al mundo de los cactus. Este espacio se ubica junto al reloj de sol y forma parte de lo que se denominan plantas ornamentales. La nueva incorporación de especies de cactus mediante la siembre de una veintena de nuevos especímenes no hace más que poner en valor una zona del jardín que ya es de las más visitadas de la institución, al tratarse de un tipo de planta que por la facilidad de su cultivo y su escaso mantenimiento que requieren son de las preferidas por los visitantes.

Cabe destacar que algunos de los ejemplares de cactus del Jardín Botánico son especialmente espectaculares, sobre todo por sus grandes dimensiones. Un tamaño que se ve favorecido por la climatología del valle que es muy adecuada a este tipo de plantas, en tanto que no requiere de mucha agua para crecer óptimamente. La conservadora Magdalena Vicens se mostró muy satisfecha con la incorporación de los cactus en el Jardín Botánico, ya que a su juicio no hace más que incrementar el atractivo de las instalaciones, sin requerir un cuidado muy delicado ni constante.

Con una trayectoria de 25 años el Jardín Botánico de Sóller se ha convertido por méritos propios en uno de los valores añadidos turísticos y culturales del valle de Sóller, tanto por la calidad de las especies que hay como por su diversidad.