El pasado viernes falleció en Palma la llucmajorera Catalina Nadal Vidal CapitanaCapitana, pocos días antes de celebrar su 101 aniversario. La centenaria, nacida en Llucmajor el 21 de octubre de 1916, vivió en su ciudad natal hasta 1936, cuando, en plena Guerra Civil, con veinte años de edad y huérfana de padre, su madre y sus hermanos, represaliados por el bando golpista, se vieron obligados a trasladar su residencia a Palma, estableciéndose en la populosa barriada dels Hostalets. Catalina pasó una temporada reclusa en Can Salas, donde -según recordaba a través de este periódico en la reseña aparecida con motivo de la celebración de su centenario- fue "tratada correctamente gracias a la intervención de una influyente familia palmesana".

Unos años después terminado el conflicto, contrajo matrimonio con el palmesano Juan Roldán Dicenta, de cuyo matrimonio nacieron sus hijos Joan, José Pablo y Carlos que le obsequiaron con siete nietos y una biznieta de corta edad. Entre sus buenos recuerdos de juventud vividos en su ciudad natal, recordaba con especial cariño sus exitosas actuaciones teatrales, que las crónicas de la época la calificaban como "una actriz de prometedor futuro".

Ayer domingo, sus familiares recibieron numerosas muestras de condolencia. El funeral en sufragio de su alma se celebrará hoy lunes en la iglesia parroquial de San Francisco de Paula de Palma (calle General Riera, 75).