Los ´centaurepeixos´ son animales mitológicos reiventados de vivos colores que ayer quedaron plasmados en un gran mural artístico de más de 30 metros en el polideportivo de Sencelles y que a partir de ahora ejercerán de recordatorio permanente sobre la necesidad de aportar más visibilidad social al colectivo con transtornos mentales.

La enorme ilustración, creada por Antonio Fernández-Coca, es una iniciativa de la entidad 3 Salut Mental, que engloba a las asociaciones Gira-Sol, Fundació Es Garrover y Estel de Llevant, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el próximo martes 10 de octubre y que este año está dedicado a la salud mental en el mundo del trabajo.

Más de 300 personas participaron en la jornada artística y festiva en Sencelles y pusieron su granito de arena para que la realización del mural fuera todo un éxito. Además, se organizaron numerosas actividades paralelas que contaron con una elevada participación popular, tanto de vecinos de Sencelles como de otras localidades de la isla.

Según la entidad organizadora, la diada de ayer "tenía el objetivo de implicar a los usuarios, familiares, profesionales y colaboradores de las entidades que forman parte de 3 Salut Mental en la ejecución de este proyecto artístico liderado por Fernández-Coca".

Salud mental en el trabajo

El Día Mundial de la Salud Mental incidirá este año especialmente en el tema de la salud mental en el trabajo con el objetivo de promover la salud mental de todos los trabajadores y el apoyo a los empleados que padecen algún tipo de transtorno. El presidente de 3 Salut Mental, Alfons Suárez, recordó ayer que "actualmente a través de los diversos programas de las entidades que forman parte de la asociación trabajan más de 200 personas". También reclamó "más implicación de la Administración" en la planificación y la financiación y que las empresas "crean cada vez más en la plena inclusión de este colectivo".

El acto contó con la presencia del vicepresidente del IMAS, Javier de Juan, y de los alcaldes de Sencelles, Joan Carles Verd, e Inca, Virgilio Moreno.

La jornada dio inicio a las 10 de la mañana y se prolongó hasta las 17,30 horas. Los participantes disfrutaron de una 'torrada'.