"Revisaremos el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de forma participada y decidida con la ciudadanía, con la intención de proteger nuestro territorio, hacerlo más sostenible y preservar nuestro medio ambiente".

Dos años después de incluirse este enunciado en el acuerdo de investidura del alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), el estado de la revisión del PGOU -que debe servir para trazar el Calvià del futuro- ha despertado dudas entre algunos grupos políticos, si bien desde el Consistorio se niega cualquier parálisis y se informa de que el avance del documento se llevará al próximo pleno del mes de octubre.

Desde Esquerra Oberta de Calvià (EOC) -grupo que apoyó la investidura del alcalde, pero que no entró en el gobierno municipal-, se expuso recientemente el temor de que el proceso esté empantanado por una "serie de circunstancias bastante preocupantes".

EOC aludía de esta manera a la marcha de la arquitecta que ejercía de mano derecha del director general de Urbanismo, Jaime Carbonero, en la revisión del plan; una funcionaria que ha regresado a su puesto en el departamento de Urbanismo del ayuntamiento de Calvià. En una respuesta oficial a la pregunta de EOC, el teniente de alcalde de Urbanismo, Comercio y Turismo, Antonio García Moles, niega cualquier cambio respecto a las previsiones iniciales.

"Circunstancias cambiantes"

"Una revisión de plan general es un procedimiento muy complejo y con circunstancias cambiantes (que) no representan más que el devenir diario de la gestión municipal", argumenta García Moles, en esta respuesta oficial, en la que se refiere también a la pregunta formulada por el portavoz de Esquerra Oberta, Alfonso Rodríguez Sánchez, sobre si el plan se aprobará antes de que finalice la legislatura.

En este sentido, el teniente de alcalde informa de que el avance del plan, donde estarán esbozadas las líneas maestras del urbanismo del futuro en Calvià, se someterá a información pública el mes que viene después de llevarse al pleno. Durante dos meses, se podrán presentar las pertinentes alegaciones.

En la siguiente fase, se tendrá que producir la aprobación inicial del documento, que se prevé que sea el año próximo.

Documento participativo

Previamente, al principio de la legislatura, se presentaron unas líneas básicas de la revisión, que también fueron objeto de un proceso de participación ciudadana. Así, se mantuvieron distintas reuniones por zonas para que los vecinos expresaran su opinión, así como otros encuentros temáticos para tratar cuestiones como la ´sostenibilidad medioambiental´, la ´política de vivienda´ o las ´actuaciones estructurales´.