La zona portuaria del Moll de Pollença que depende de Ports de les Illes Balears (PortsIB) estrenará una nueva instalación eléctrica en el plazo de aproximado de cuatro meses, según anunció ayer el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern, Marc Pons, durante el transcurso de una visita al puerto de Pollença junto con otros cargos autonómicos y municipales.

Las obras de la reforma eléctrica, que se iniciarán el 16 de octubre, tiene un importe de adjudicación de 650.250 euros. El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Urbia Intermediación Ingeniería y Servicios S. A., entidad que resultó ganadora del concurso público al que se presentaron nueve empresas. El importe inicial de licitación ascendía a 914.424 euros, por lo que el importe final se ha reducido casi en un 29 por ciento.

El Govern asegura que los usuarios del puerto ´pollencí´ podrán disfrutar de la nueva instalación eléctrica antes de la primavera del próximo año 2018.

El proyecto prevé la sustitución de la iluminación pública exterior, la ejecución de nuevas canalizaciones para instalar el cableado subterráneo y la sustitución de los cableados eléctricos, entre otras actuaciones en los mecanismos de protección y cuadros eléctricos. El ejecutivo subrayó que le objetivo de la intervención es el de "disponer de una instalación eléctrica segura que cumpla la reglamentación electrotécnica, sin riesgo para los usuarios y los operarios".

Además, está previsto que en los próximos meses se realicen reformas similares en los puertos de Sant Antoni (Eivissa), Sóller y Ciutadella (Menorca).

Inversiones en otros puertos

Por otra parte, el conseller Marc Pons anunció también una serie de actuaciones de mantenimiento de los sistemas de amarres y estructuras submarinas en otros catorce puertos de Balears y en dos instalaciones secundarias. Los puertos mallorquines que se beneficiarán de esta actuación serán los de Andratx, Sóller, Portocristo, Portocolom, Portopetro, Cala Figuera, Colònia de Sant Jordi, Pollença, Cala Rajada y Cala Bona, además de las instalaciones secundarias de s´Estanyol y es Barcarès.

El coste total de estas intervenciones es de 781.000 euros y han sido adjudicadas en cinco lotes por un plazo de 24 meses. Los contratos prevén el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los puertos con el objetivo de realizar un informe de la situación actual y de las actuaciones necesarias tanto preventivas como de urgencia.

Durante su visita al Moll de Pollença, el conseller Pons ha destacado que durante la presente legislatura se invertirán más de 34 millones de euros para "poner al día" los puertos que tienen déficits estructurales y en los que existen reivindicaciones históricas de reforma y modernización.