El Ayuntamiento de Escorca aprobó en pleno la solicitud de Interés General para la construcción de una conducción de agua potable desde el depósito regulador de es Guix hasta Lluc. Se trata de la primera red de agua potable pública con que contará la zona del santuario, que actualmente se nutre de una red privada abastecida desde el pozo propiedad de la comunidad religiosa.

El Ayuntamiento había solicitado la construcción de dicha conducción con cargo a las ayudas económicamente sostenibles del Consell de Mallorca. No obstante, la institución insular le recordó que tras la desclasificación de es Guix era preciso tramitar antes una declaración de Interés General.

El Ayuntamiento así ha procedido “con el compromiso del Consell de aceptar la financiación posterior de las obras”, explicó el alcalde, Antoni Solivellas, a la corporación durante la sesión del jueves.

En principio se construirán 1,7 kilómetros de tubería. El coste de las obras es de 50.000 euros. El agua se suministrará del pozo municipal y del deposito regulador de es Guix. La conducción llevará agua a las cocheras municipales situadas en el camino viejo de Lluc, a la Casa Consistorial, el cementerio municipal y a las dependencias públicas del camino de Albarca. Cualquier vecino que posteriormente quiera conectarse a la red pública podrá solicitar posteriormente una acometida.

El alcalde explicó que “la conducción pública suministrará agua potable, debidamente tratada, y con todos los análisis y tratamientos que ordena la conselleria de Salut para este servicio”.

En la misma sesión plenaria se planteó una propuesta de urgencia relativa al alquiler vacacional. El Ayuntamiento de Escorca solicitará que, “en la nueva zonificación que prevé el Govern se incluya el municipio de Escorca como adecuado para el alquiler vacacional ya que no cuenta, ni contará con hoteles. Además será una buena forma de ayudar a conservar viviendas rurales y possesssions”, dijo el alcalde.

El pleno aprobó además realizar un ruego al Govern para que considere la opción de destinar el 30% de la ecotasa a los municipios. De la misma forma aprobó una moción de apoyo a la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado.