Lloseta se convertirá, de momento, en el municipio de la Illes Balears que mayor capacidad de decisión otorgará a sus habitantes a la hora de gestionar el dinero municipal.

El equipo de gobierno ha implantado para este año los primeros presupuestos participativos de su historia gracias a los cuales los llosetins podrán decidir de forma efectiva como se gasta uno de cada diez euros del Ayuntamiento. De este modo, se da cumplimiento a un acuerdo de pleno aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales.

La gran novedad de estos presupuestos en comparación con los implantados por otros ayuntamientos es que no sólo se podrá opinar sobre inversiones públicas y proyectos sino también de cómo se gastan una parte del presupuesto de todas las áreas, desde servicios sociales a fiestas o educación.

El Ayuntamiento ha activado una plataforma web de consulta a la cual se puede acceder a través del enlace: lloseta.pressupart.com. Con este sistema, cualquier ciudadano empadronado en Lloseta, mayor de 16 años, podrá hacer su aportación. Sólo tendrá que introducir un DNI y un correo electrónico para obtener un código personalizado de participación.

El próximo año, el Ayuntamiento tendrà un presupuesto máximo de 5,8 millones de euros, con un cálculo de incremento del 10%. De este total, los ciudadanos dirán como se deben gastar unos 600.000 euros. Eso sí, tendrán que cuadrar las cuentas a partir del máximo total permitido, puesto que la aplicación impedirá votar si los números no cumplen los requisitos de gasto.

Además, los llosetins podrán decir qué inversiones quieren que se realicen el próximo año y la cantidad que quieren destinar. Después se ponderarán las opciones escogidas y también el dinero, se estudiará qué obras se hacen y, dependiendo del coste se ejecutarán por fases.

El regidor de Hacienda, Francesc Abolafio, explica: "Hemos previsto que los llosetins puedan jugar con las partidas de las diferentes áreas excluyendo todos los gastos fijos como por ejemplo personal y otros, y dentro de unos márgenes".

Abolafio comenta que "el hecho que los ciudadanos se tengan que preocupar de hacer cuadrar las cifras implica también un ejercicio de responsabilidad, puesto que entenderán un poco mejor como administrar un capital que es limitado. De este modo los llosetins tienen la oportunidad de aprender un poco más como funciona el Ayuntamiento".

Los ciudadanos que quieran participar disponen de todo el mes de octubre y hasta el 15 de noviembre.