Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

El Consistorio rebaja casi medio millón de euros en impuestos de cara a 2018 en Manacor

Afecta directamente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles y a la bonificación del 50% en las plusvalías por herencia

Panorámica de la ciudad de Manacor. d.m.

El ayuntamiento de Manacor dejará de ingresar casi medio millón de euros en impuestos como consecuencia de la rebaja, anunciada ayer, tanto en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como en la plusvalía en los casos de fallecimiento. El alcalde Pedro Rosselló (PP), acompañado de la concejala de Hacienda, Maria Antònia Sansó, explicaron que debido al superávit municipal durante los últimos ejercicios, "estamos en disposición, por segundo año consecutivo, de volver a bajar los impuestos sin que ello suponga que baje las partidas presupuestarias dedicadas a inversiones".

Según el Ayuntamiento se trata de "quitar presión fiscal sin que ello suponga una rebaja del gasto corriente, cumpliendo así con el objetivo principal a principios de legislatura, combinando el mantenimiento de las inversiones con una menor presión fiscal", dijo Rosselló, al tiempo que la responsable de la Hacienda local lo ilustraba con un ejemplo: Si la media que paga un ciudadano por el IBI es de 300 euros, a los ocho euros ya rebajados en 2017 se les sumarán, a efectos prácticos, ocho más en 2018.

De esta forma, el tipo impositivo para el IBI baja del 0,653 al 0,638, tanto para propiedades en rústico como en terreno urbano. "Lo que supondrá que este año dejemos de ingresar 300.000 euros en este apartado", explicaba ayer Sansó, "esto es asumible en un presupuesto de 35 millones, y cuando cada año ingresamos más de lo que gastamos. Sé que no son bajadas muy bruscas, pero esperemos continuar también el próximo ejercicio".

Asimismo desde el departamento de Economía se ha impulsado la modificación de la ordenanza reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, la denominada plusvalía, lo que permite bonificar el 50% del valor catastral de este impuesto en caso de recibir viviendas o terrenos por herencia. Lo que supondrá que el consistorio no acumule aproximadamente 150.000 euros más.

30 millones en caja

Los responsables municipales remarcan que esto es consecuencia de la liquidez. Y es que cabe recordar que hace un mes Manacor solicitó al Gobierno estatal que le diera vía libre a la hora de poder administrar los más de 30 millones de euros que en estos momentos tiene en caja. De momento a los proyectos anunciados dentro de los presupuestos ordinarios para 2018 por valor de dos millones de euros, hay otros valorados en 5,1 millones en lo que se denominan inversiones sostenibles.

Compartir el artículo

stats