El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) emitió el pasado lunes una diligencia de ordenación mediante la que se comunica un auto del Tribunal Supremo del pasado 15 de junio que desestima el recurso de queja interpuesto por tres promotoras de la urbanización El Vilà (Pollença) contra una resolución anterior que exculpaba al ayuntamiento de Pollença de pagar indemnizaciones por la desclasificación de este núcleo.

Los recurrentes habían presentado el citado recurso contra la sentencia de noviembre de 2016 que estimó el recurso de apelación del Ayuntamiento contra la sentencia de instancia que había condenado a la institución municipal a indemnizar a las promotoras con 1,3 millones de euros por la desclasificación de la urbanización por la Ley 4/2008 de Medidas Urgentes para un Desarrollo Sostenible. Como se recordará, esta ley desclasificó de forma definitiva los terrenos de El Vilà como suelo rústico protegido con categoría de ANEI, lo que impedía el desarrollo urbanístico previsto en el PGOU de Pollença para las parcelas de las entidades recurrentes.

En primera instancia, un juez había condenado al Ayuntamiento a pagar 1,3 millones a las tres promotoras, acusando a la institución municipal de “inactividad” a la hora de adoptar resoluciones para desarrollar la urbanización antes de la entrada en vigor de la citada ley autonómica. No obstante, el TSJB exculpó en noviembre de 2016 al Consistorio al considerar que la desclasificación de los solares es responsabilidad del Govern y no del Ayuntamiento.