El Govern invertirá 2,6 millones de euros en renovar el espacio que ocupa el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Inca. Se construirá una segunda planta sobre la Unidad de Hospitalización Pediátrica donde se ubicara la UCI, servicio que actualmente no existe en el hospital.

Así loindicó la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la visita que realizó al centro.

Estas obras forman parte del Plan de Infraestructuras de la conselleria de Salut y permitirán adaptar el centro a las nuevas necesidades derivadas del incremento de población. Cabe destacar que el Hospital Comarcal de Inca se abrió en marzo de 2007 para prestar asistencia sanitaria a una población de 84.000 personas de los municipios de Alcúdia, Búger, Campanet, Costitx, Escorca, Inca, Lloret, Lloseta, Llubí, Mancor, Maria de la Salut, Muro, sa Pobla, Sineu y Pollença. Actualmente atiende a una población asignada de 122.000 personas.

Incremento

Este incremento de población ha supuesto un aumento considerable de la actividad asistencial que desarrollan los profesionales del hospital. En el caso del Servicio de Urgencias, atendía una media de 116 urgencias diarias en 2007, y este año la cifra ha llegado a las 172, casi un 50 % más en sólo una década.

De los 2,6 millones de euros que se destinan al proyecto de ampliación, 234.000 serán para la redacción del proyecto y 2.384.000 euros para la ejecución de las obras.

Actualmente, el bloque donde está ubicado Urgencias cuenta con una superficie de 1.300 metros cuadrados, pero en este espacio también se ubica la Unidad de Críticos. De este modo, la zona de Urgencias ocupa sólo 967 metros cuadrados reales. La actuación prevista -creando una UCI que sustituirá a la actual Unidad de Críticos- permitirá ampliar un 57% la zona de Urgencias, puesto que también se ocupará la parte que ahora usan las ambulancias. Esta ampliación también permitirá crear dos zonas diferenciadas (Pediatría y Adultos).

Participación

La consellera de Salud, Patricia Gómez, destacó “el avance que supondrá separar pacientes pediátricos de adultos, especialmente para los niños que disfrutarán de más intimidad”, y ha remarcado que con esta ampliación mejorarán las condiciones para los usuarios y también para los mismos profesionales, “que podrán desarrollar su tarea de manera más cómoda gracias a los cambios introducidos en los circuitos asistenciales”. La consejera también se mostró satisfecha por el hecho que los profesionales del Servicio hayan participado en el diseño de los espacios.

Dibujos alegres en Pediatría

La asociación Na Marga Somriu, creada en memoria de la periodista Marga Cañellas, presentó el Margaquarium, un proyecto mediante el que ha decorado la planta de Pediatría del Hospital Comarcal de Inca, con la finalidad de contribuir a hacer más cálidas y humanas las estancias en el centro hospitalario. Mediante escenas infantiles a todo color pintadas en las paredes busca transportar a los niños a un mundo submarino lleno de fantasía. En palabras de Joana Cañellas, vicepresidenta de Na Marga Somriu, ha sido diseñado “con ilustraciones y dibujos del artista Toni Socías que evocan un mundo mágico”.

El Margacuarium recrea escenas del mundo acuático en el vestíbulo y el corredor de la planta de Pediatría del centro hospitalario, con la decoración de diferentes elementos y espacios y con la creación de un gran cuadro con colores que juegan con las formas de la naturaleza. En el interior de las habitaciones, hay también ilustraciones de grandes dimensiones que evocan escenas marinas, así como en la sala de rehabilitación. La intervención, que ha sido creada a partir de ilustraciones del dibujante Toni Socías.