El ayuntamiento de Consell ha aprobado de forma definitiva la nueva ordenanza municipal reguladora del huerto urbano con el fin de establecer las condiciones de la adjudicación a los ciudadanos interesados de una parcela de titularidad municipal de 1.512 metros cuadrados que se dividirá en pequeños huertos urbanos de 50 metros cuadrados cada uno.

Los huertos urbanos, cuya ordenanza fue aprobada de forma inicial el pasado 25 de julio por el Ayuntamiento, son una iniciativa de la institución municipal que tiene el objetivo de fomentar la participación ciudadana, la inserción social, el desarrollo sostenible, la educación ambiental y los valores de la agricultura tradicional. Según se explica en la exposición de motivos, se pretende que un sector de la población, principalmente jubilados y personas en riesgo de exclusión social, "adopten una actitud activa y positiva en su tiempo de ocio".

La ordenanza fija que las autorizaciones de uso privativo de los huertos se otorgarán por un plazo de dos años, con posibilidades de prórroga. Los requisitos para optar a uno de los huertos obligan a ser mayor de edad, estar empadronado en Consell y al día en el pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento.

Los interesados tendrán diez días naturales para presentar sus solicitudes desde la publicación de la convocatoria en el tablón de edictos y en la web del Ayuntamiento. Si se presentan más solicitudes que el número de parcelas disponibles, una comisión de selección y admisión se encargará de valorar las demandas en función a unos baremos que otorgan más puntuación a las personas jubiladas, paradas o minusválidas, entre otros factores.

Los usuarios deberán consumir sus propios cultivos, ya que la venta a terceros está prohibida, y deberán pagar cada dos meses los metros cúbicos consumidos de agua, a un precio de un euro cada metro. Únicamente podrán cultivarse hortalizas, flores y plantas y en ningún caso árboles. También deberán pagar un canon de concesión de 50 euros que se pagarán de forma semestral. La cría de animales también está totalmente prohibida en los huertos.