La coalición progresista Junts Avançam, que gobierna el ayuntamiento de Pollença en minoría mediante un pacto con Unió Mollera Pollencina (UMP), ha instado a su socio de gobierno a mantener el acuerdo firmado a principios de legislatura, ya que el grupo presidido por el alcalde Miquel Àngel March valora de forma "positiva" la gestión realizada por el regidor ´mollero´ Andrés Nevado, con quien "somos capaces de trabajar por el municipio a pesar de las diferencias ideológicas".

La coalición que gestiona el Ayuntamiento seguía ayer a la espera de la decisión de UMP, cuya ejecutiva volvió a reunirse ayer por la noche antes de comunicar su resolución definitiva. Como se recordará, la formación ´mollera´ había amenazado con dejar el equipo de gobierno si el pleno del jueves aprobaba la moción a favor del referéndum catalán presentada por Alternativa.

El texto fue aprobado con el voto de calidad del alcalde, por lo que UMP se reunió de urgencia el viernes por la noche para decidir si rompía el pacto, aunque no comunicó su resolución, asegurando que emitiría un comunicado en el plazo de tres días.

Cumplido este periodo, parece ser que UMP todavía no tiene clara la conveniencia de romper el acuerdo de gobierno. Un sector comandado por el presidente del partido, José Antonio Hortas, es partidario de la ruptura, mientras que otros militantes, entre ellos el regidor Andrés Nevado, abogan por mantener el pacto. Ayer por la noche seguían reunidos, por lo que seguramente la decisión definitiva de UMP se conocerá hoy.

El grupo presidido por el alcalde March aseguró en un comunicado difundido el sábado que Junts Avançam "ha cumplido el pacto de gobierno suscrito con UMP" y recordó que es una coalición "con partidos diferentes y sensibilidades políticas diversas", por lo que "en su momento se acordó otorgar libertad de voto a los regidores en aquellos temas de posicionamiento ideológico". Junts añadió que la aprobación de la moción a favor de la consulta catalana "no compromete la acción de gobierno y no tiene vinculación jurídica ni económica".

Junts asegura que si finalmente la decisión de UMP es la salida de su regidor del equipo de gobierno "lo entenderemos como un acto de deslealtad institucional y una ruptura del pacto de forma unilateral". La marcha de UMP dejaría a Junts en una situación delicada, sin el voto que, junto a los apoyos puntuales de Alternativa, le otorga la mayoría.