El popular Bar Ca sa Miss, de sa Pobla, celebra este año el cincuenta aniversario de su inauguración, y con tal motivo se ha preparado una fiesta de celebración para hoy, a la que están invitados, clientes, amigos y proveedores. La fiesta tendrá su desarrollo en la Plaça Major, a partir de las 4 de la tarde hasta las 12 de la noche y estará amenizada por dos grupos musicales, al mismo tiempo que se servirá un refrigerio.

Fue inaugurado el 15 de enero de 1967, como negocio familiar regentado por Jaume Mir Serra y Apolonia Tugores, juntamente con su hijo Xisco, un jovenzuelo de 16 años que durante seis había aprendido el oficio en el conocido y acreditado bar Toni Cotxer y su hermana Magdalena, que en junio de 1966 había sido coronada Miss Mallorca. De ahí que se decidiera bautizar el establecimiento con el nombre de "Bar ca sa Miss". Así, iniciaba su singladura un negocio de bar y cafetería, que tras medio siglo de existencia ya conoce a la tercera generación de la misma saga familiar. El mismo negocio que hasta aquel momento habían regentado dos jóvenes de Búger era conocido como bar Mora.

La inauguración

Recuerda Xisco Mir, de aquel ya lejano día de la inauguración, que precisamente coincidió con las vísperas de las fiestas de Sant Antoni y "a punto estuvimos de vernos desbordados y rotos de los nervios, por la lógica falta de experiencia para atender a la gran avalancha de gente que la noche del día 16 de enero invade los bares de la Plaça. Mis padres, hasta entonces, habían trabajado en el campo y mi hermana Magdalena, trabajaba de modista. Yo era el único con cierta experiencia en aquellas situaciones, pero, al final nos defendimos."

En poco tiempo aquel bar fue adquiriendo popularidad y se puso de moda entre las diferentes capas sociales de la población, ya fuera por la presencia de "sa Miss" detrás de la barra, por la simpatía del joven Xisco o por el carácter peculiar de Jaume y na Paloni; él siempre con cara seria como si estuviera emprenyat y provocando la graciosas ironías de los clientes; y ella con sus simpáticas bromas y cara risueña. Allí acudían todos los futbolistas peninsulares fichados por el Poblense, estudiantes, artistas, pintores y escritores, entremezclados con la clientela habitual, compartiendo tertulia hasta altas horas de la noche.

Se fue sa Miss

Magdalena, sa Miss, dejó el bar a mediados de los años setenta para dedicarse a lo que realmente le apasionaba; la moda femenina. Abrió una tienda en Can Picafort, que todavía conserva el prestigio que fue alcanzando con el paso de los años. Xisco, se casó en 1976 con la simpática Margarita Portell, que cogió las riendas de la cocina. Y su hijo Jaume se incorporó de lleno al negocio, el año 1997, que actualmente regenta junto a sus padres, ejerciendo, además, de excelente relaciones públicas y aportando constantes iniciativas innovadoras encaminadas a dotar al establecimiento de un cuidado estilo y servicio vanguardistas.

A lo largo de estos cincuenta años, el bar Ca sa Miss ha sabido granjearse un reconocido prestigio, más allá de las fronteras de sa Pobla por sus apreciadas tapas, esmerado servicio de bar y cafetería y algunas especialidades gastronómicas propias de la casa. Su local ha sido objeto de constantes mejoras, siempre con una cuidada y acogedora decoración y de sus paredes han colgado frecuentes exposiciones pictóricas de reconocidos artistas de la isla. No en balde una de las aficiones de Jaume Mir es la de manejar con notable arte los pinceles.