Comarcas

El PSOE respalda mociones contra la actuación del Gobierno central

El PP tilda de "vergonzosa" la "incoherencia" de los socialistas - Cs también critica los respaldos

29.09.2017 | 02:45
La corporación de Llucmajor, el miércoles a la hora de votar la propuesta.

Sector educativo

  • Docentes de Campos y Sineu, proconsulta
    Las asambleas de docentes de los institutos Damià Huguet de Campos y de Sineu han firmado manifiestos en el que expresan su absoluto rechazo a la "deriva antidemocrática" del gobierno por "querer abortar y reprimir el proceso iniciado en Catalunya para llevar a cabo una consulta ciudadana que no busca otra cosa que conocer la opinión de los catalanes y las catalanas sobre su futuro como pueblo". Asimismo, se denuncia la "incapacidad" de Madrid para tratar y resolver la reivindicación catalana y se ofrece "apoyo y solidaridad" hacia las personas, entidades y medios de comunicación que "se ven amenazados o intimidados política y judicialmente en Catalunya".

El PSOE, que a nivel nacional se ha posicionado claramente en contra del referéndum catalán del 1 de octubre, ha apoyado en algunos municipios de Mallorca como Llucmajor y Selva mociones de apoyo a la consulta y de rechazo a la actuación del gobierno central, si bien en algunos casos los textos fueron a última hora modificados para matizar los puntos más conflictivos y centrarse en la defensa de la libertad de expresión.

A lo largo de esta última semana de septiembre, cuando muchos ayuntamientos celebran sus plenos ordinarios, otras instituciones municipales como Llubí, Campanet, Marratxí, Santa Maria o Artà han aprobado textos de apoyo al referéndum catalán. Otros municipios como Inca, Pollença, Calvià o Campos también tenían previsto debatir estas propuestas en sus respectivas sesiones de ayer por la tarde.

El voto a favor, anteayer, de la moción por parte del PSOE de Llucmajor causó la indignación del PP local, que ayer recriminó duramente que los concejales socialistas, junto con los de El Pi, Més y SSPLl votasen a favor de una moción de urgencia presentada por Més en la que "se da apoyo al referéndum ilegal de Cataluña". La presidenta del PP local, Margalida Roig, incidió en que "resulta esperpéntico que Armengol niegue ser independentista mientras autoriza a los suyos a votar a favor en los plenos". Añadió que "la incoherencia del PSIB llega a extremos vergonzosos". Cabe aclarar que la moción se limitó a defender la democracia y los derechos fundamentales (igual que hiciera el Parlament). Ciudadanos (Cs) también emitió una nota criticando el apoyo dado al referéndum catalán "ilegal".

En Selva, la propuesta de Arrelam (vinculado a Més), fue rechazada aunque contó con el voto del PSOE. Faltaba un concejal de El Pi y otro del PP. Por ello solo contó con los dos votos de Arrelam y uno del PSOE. El Pi se abstuvo y el PP, con tres ediles, votó en contra. Sin el voto de calidad del alcalde, la propuesta fue rechazada.

En Campanet, los ediles de Més aprobaron la moción en un pleno extraordinario el miércoles. PSOE y PP la rechazaron.

El ayuntamiento de Llubí aprobó el martes, con los votos de Més, El Pi y Feina per Llubí, una propuesta de apoyo al referéndum ante la "grave situación de represión y autoritarismo" del Gobierno. La institución expresó también su respaldo al derecho de autodeterminación de los pueblos.

En Sant Joan, anteayer, la Assemblea vio como su moción en defensa del derecho de autodeterminación era tumbada por el PP y El Pi (aunque la edil de El Pi se abstuvo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine