Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcúdia

Aplicarán medidas correctoras al transporte de carbón desde el puerto de Alcúdia

La plataforma Salvem el Moll aplaude que Ports inste a la empresa transportista a minimizar el impacto

Imagen de carbón almacenado en el puerto de Alcúdia. diario de mallorca

La empresa encargada de realizar las tareas de carga, descarga y transporte de carbón desde el puerto de Alcúdia hasta la central térmica de Es Murterar deberá implementar una serie de medidas correctoras para minimizar el impacto ambiental que genera esta actividad industrial.

Así lo aseguran los responsables de la plataforma Salvem el Moll, que verán de esta forma recompensadas las diversas gestiones realizadas ante Ports de Balears para que forzase a la transportista a minimizar el impacto del transporte de carbón. "Después de numerosos escritos y varias reuniones mantenidas con la Autoritat Portuària de les Illes Balears y con su presidente Joan Gual de Torrella, hemos conseguido que desde Ports se requiera a la empresa Transportes Marítimos de Alcúdia S. L. a implementar una serie de medidas correctoras referidas a la carga y descarga de carbón en la central térmica de Es Murterar", aseguran los responsables de la citada entidad cívica contraria a la ampliación del puerto deportivo y a la construcción de una planta de cemento en el puerto 'alcudienc', entre otros proyectos urbanísticos.

Barrera 'cortavientos'

Las principales medidas que deberá aplicar la citada empresa transportista se refieren a la instalación de una barrera 'cortavientos' que, según la plataforma, "ha funcionado con éxito en otros puertos donde se mueven graneles sólidos". Esta infraestructura contribuiría a eliminar o reducir considerablemente el polvo en suspensión que provoca el viento cuando se ha descargado carbón en el muelle 'alcudienc'.

Asimismo, también se ha tomado la decisión de ejecutar, en un futuro próximo, un sistema de recogida de las aguas que entran en contacto con el carbón almacenado en el puerto.

Cabe recordar que vecinos del puerto de Alcúdia vienen denunciando desde hace años los perjuicios que provoca el transporte de carbón desde el puerto, a pesar de que un estudio del Govern determinó hace siete años que el número de partículas por metro de aire era inferior a los límites establecidos.

La plataforma Salvem el Moll recuerda que, independientemente de las medidas que deberá aplicar la empresa transportista, la dirección general de Energía del Govern está tramitando una autorización en materia de contaminación atmosférica, ya que "a día de hoy la empresa Transports Marítims no dispone de esta liciencia que supondrá la adopción de medidas medioambientales respecto a la carga y descarga y el transporte de carbón", una actividad que "afecta negativamente a los vecinos, al entorno territorial, al mar y a la playa de Alcúdia".

La entidad cree que las medidas correctoras "supondrán una mejora notable en la calidad del aire en la zona donde se desarrolla esta actividad y dará una respuesta a las demandas y quejas que durante tantos años han realizado los vecinos del puerto".

Compartir el artículo

stats