Andratx rebajará el Impuesto de Bienes Inmuebles por sexto año consecutivo

El Ayuntamiento de Andratx continuará durante el próximo ejercicio rebajando diferentes impuestos, como viene haciendo desde la legislatura anterior

27.09.2017 | 13:10

El Ayuntamiento de Andratx continuará durante el próximo ejercicio rebajando diferentes impuestos, como viene haciendo desde la legislatura anterior. El primero en anunciarse ha sido la reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles, que bajará un punto porcentual.

Lo hará tanto en el IBI Urbano, que pasa del 0.56% al 0.55%, como en el IBI Rústico, que desciende del 0,69% al 0,68%, con el fin de que los andritxoles y andritxolas tengan que pagar menos impuestos por sus viviendas y sus tierras.

Se trata del sexto año consecutivo en el que Andratx rebaja este impuesto, que ya ha descendido en más de un 25% del tipo impositivo desde que se formara el actual equipo de gobierno en 2011. "No se trata de gastar menos, sino de gastar mejor", afirma Estefanía Gonzalvo, regidora de Economía y Hacienda desde entonces.

Gonzalvo ha querido destacar en este sentido que las continuas bajadas de impuestos llevadas a cabo por el consistorio no han mermado los servicios recibidos por los andritxoles, y que repercuten directamente en los bolsillos de los ciudadanos. "La rebaja progresiva de impuestos fue nuestro compromiso desde nuestra llegada, con la intención de aliviar la carga impositiva para las familias de nuestro municipio que llevaban soportando un incremento de hasta el 82% en el recibo del IBI antes de 2011. Así lo hemos hecho cada año desde nuestra llegada, y así lo seguiremos haciendo" ha afirmado la regidora de Economía y Hacienda.

De hecho, en el periodo que comprende entre 2014 y 2018 -es decir, desde cuando la reducción de impuestos es plena potestad del Ayuntamiento-, el promedio global de los impuestos que aplica el consistorio ha sido siempre a la baja, con una reducción de hasta un 10% de media directamente en el recibo del ciudadano.

Todo ello es posible gracias a la progresiva mejora de las cuentas del Ayuntamiento, que recientemente ha sido reconocido por el Ministerio de Economía y Hacienda como uno de los más saneados de España, después de lograr magníficos resultados en los últimos ejercicios, y de alcanzar la Deuda Cero en 2016, después de liquidar todos los créditos y préstamos, amortizando toda la deuda, y pasando por tanto a disponer de liquidez propia absoluta.

En este sentido, Gonzalvo no ha perdido la oportunidad para solicitar una vez más que se regule la Ley 2/2012 de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera -la conocida como 'Ley Montoro'- para que se permita a los Ayuntamientos que gozan de buena salud económica, como es el caso del consistorio andritxol, disponer de un mayor margen de gasto.

Las medidas de reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles comenzarán a aplicarse a partir de enero del 2018.

aunque ya en el impuesto de este año se reflejarán bajadas en los valores de barrios con plan especial de reforma interior (PERI) como Son Corso, Son Maó en Andratx

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Monjo paraliza las inversiones en Son Real por la falta de ayudas del Govern

Monjo paraliza las inversiones en Son Real por la falta de ayudas del Govern

El alcalde encarga a un abogado un informe para "impugnar" el reparto de los fondos de la ecotasa...

La gastronomía se impone en una mojada Fira de Campos

La gastronomía se impone en una mojada Fira de Campos

Este viernes y sábado se prevé servir muchos fritos ante el Convent

Sindicatos policiales han reclamado que se regulen estas armas

El Táser es una pistola que origina descargas eléctricas. Ocasiona aturdimiento en la persona a la...

La lluvia redujo el Dijous a la mínima expresión

La lluvia redujo el Dijous a la mínima expresión

Los mercados tradicionales se han vuelto un atractivo turístico y de ocio. Lo demuestra el hecho...

La eficacia del servicio policial

La eficacia del servicio policial

El policia ideal es el que no topa con la necesidad de utilizar armas y se basta con su sola...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine