El ayuntamiento de Deià ha acordado incluir en su calendario de festivos locales para 2018 el 7 de noviembre, fecha en la que se conmemora la segregación del municipio del de Valldemossa del que formó parte hasta 1583.

La resolución ha sido adoptada por el consistorio, que ha tenido en cuenta que para el próximo año la festividad de Sant Joan, que se celebra el 24 de junio, coincide en domingo. Con el fin de dar cumplimiento al precepto legal que establece que los municipios deben establecer dos festivos de ámbito local, el consistorio que preside Magdalena López ha decidido pasar el festivo al 7 de noviembre, una celebración que hasta la fecha no se celebraba en el municipio. El otro festivo de ámbito local será el 26 de diciembre de 2018.

La crónica local de Deià sitúa el nacimiento del municipio el 7 de noviembre de 1583, durante el reinado de Felipe II, fecha en la que se hizo pública la sentencia por la que escindía de Valldemossa. Como dato curioso, el pleito que se resolvió hace 433 años duró medio siglo. En el exterior de la parroquia hay una placa que reconoce la labor de las personas que promovieron la segregación.