La búsqueda de los restos de los cuatro vecinos de Campos asesinados en Montuïri durante la Guerra Civil, se inició ayer con exhumación de una primer zona situada cerca de las verjas de entrada al cementerio. Testimonios orales e historiadores han señalado el lugar como el sitio donde se encuentran los cuerpos de los campaners que fueron asesinados por los falangistas la noche del 29 al 30 de octubre de 1936: Miquel Mascaró Ballester Paes, jornalero; Bartomeu Ballester Roig Catoi, herrero; Joan Vidal Sansó Apagafocs, chófer, y Jaume Puig Puigserver Bestard Retat, agricultor y cantero.

Al existir dos teorías sobre la ubicación de los restos mortales, los primeros trabajos han empezado en la parte izquierda, entre la pared exterior que da al camino Palut y el edificio. Una labor que están llevando a cabo miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la misma entidad que en noviembre efectuó la primera fase de exhumación de la fosa de Porreres. Paqui Cardona es la coordinadora de una intervención arqueológica, que está previsto que dure, inicialmente, una semana.

Entre gran expectación, durante la mañana de ayer acudieron al cementerio la consellera de Cultura y Memoria Histórica, Fanny Tur; el director general de Memória Democrática, Manel Santana, o la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien junto a Paqui Cardona y la representante del Memòria Històrica, Tonina Mercadal, efectuaron una rueda informativa en el mismo recinto.

Tras la primera fase de excavación de la fosa común de Porreres el año pasado, esta de Montuïri se convierte en la segunda exhumada por parte del Govern, desde que el Parlament aprobó por unanimidad la Ley para la Recuperación de Personas Desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo. Y la tercera si se tiene en cuenta la de Sant Joan, en 2014.

Armengol agradeció ayer el "trabajo inmenso" de la asociación Memòria de Mallorca y valoró el trabajo de los voluntarios y del grupo de profesionales que han iniciado la excavación, recordando el precedente santjoaner. "Cuando abrimos una fosa, cerramos una herida y espero que podamos cerrar la de estas cuatro familias de Campos".

El inicio de la exhumación de la fosa de Montuïri responde al cumplimiento del Plan de Actuaciones para el 2017 aprobado el pasado 27 de abril por la Comisión Técnica de Personas Desaparecidas y Fosas, creada por la Conselleria de Cultura. El ayuntamiento de Campos, cuyo alcalde Sebastià Sagreras estuvo ayer junto al de Montuïri, Joan Verger, colabora pagando los gastos de la identificación de los restos porque presumiblemente eran vecinos de Campos; el consistorio de Montuïri se encarga de la logística.

Diversos familiares de los asesinados en 1936 acudieron sobre las 15,30 horas al cementerio, para observar, con emoción, como trascurrían los primeros trabajos, prácticamente todos a mano. Hoy se empezará con la otra zona marcada como posible donde hace unos años se construyó la fosa séptica.