El Ayuntamiento de Andratx exigirá en la próxima sesión plenaria de la corporación, este jueves, que el Consell de Mallorca pague la deuda que tiene con la corporación desde 2010 de manera inminente, y que asciende hasta los 731.000 euros.

Ya en el 2010 el Consell de Mallorca contrajo una deuda con el Ayuntamiento de 277.337,60 euros con actuaciones relacionadas con servicios sociales, deportes, juventud, patrimonio o cooperación local. Entre otros, por ejemplo, la peatonalización de la Plaza España, con un importe de 163.906,49 euros.

Posteriormente, con subvenciones otorgadas en el año 2017 y otras actuaciones pendientes de certificar, se han sumado a la deuda 454.774,29 euros más, con actuaciones como el proyecto de renovación del iluminado público en diferentes zonas del municipio, con el objetivo de una mayor eficiencia energética, o la rehabilitación de los barrios de Son Corso y Son Maó.

Por ello, “queremos instar al Consell que una vez certificadas las obras que se están ejecutando, no se demore más de un mes en cumplir con la deuda que tiene con el Ayuntamiento de Andratx", ha declarado la Alcaldesa Katia Rouarch, quien ha añadido que “en estos momentos el Ayuntamiento hace de 'banco' del Consell, que tarda un año como poco en pagar las subvenciones prometidas. Y Andratx se lo puede permitir porque se trata de un consistorio saneado y con disponible efectivo para afrontar estos gastos, pero si no fuera así debería pedir préstamos para financiar las subvenciones del Consell, problema con el que se encuentran muchos otros municipios”.