Las fiestas del Vermar de Binissalem se despidieron ayer hasta el año que viene con la tradicional ofrenda del mosto joven a la imagen de Santa Maria de Robines, un acto celebrado en la explanada de la iglesia que contó con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, y el alcalde de Palma, Antoni Noguera, entre otros cargos políticos que quisieron acompañar a la corporación local presidida por el alcalde Andreu Villalonga.

Los presentes pudieron conocer de primera mano los datos de la vendimia de este año, que como es habitual es de alta calidad, aunque en cantidad es es entre un 25 y un 30 por ciento menor que la del pasado año debido a la climatología excesivamente calurosa del pasado verano. A pesar de ello, las lluvias de junio ayudaron a que las uvas madurasen de forma correcta y el clima cálido y seco de julio y agosto incidió de forma positiva en el buen estado sanitario de los frutos.

En total, hasta la fecha se han vendimiado 1,25 millones de kilos de uvas, de las cuales la mayoría corresponden a variedades negras, y se espera llegar a la cifra de 1,5 millones de kilos cuando la vendimia se complete totalmente. Un 84 por ciento de la producción total se comercializa en el mercado local.

Durante el acto de ayer por la mañana, los jóvenes 'vermadors' se encargaron de pisar la uva para después ofrecer el mosto joven a la virgen de Robines, cuya imagen presidía el portal lateral de la iglesia. Después bailaron los 'gegants' locales Jaume y Aina y el Tall de Vermadors ofreció una demostración de bailes populares. La cantante Maria Cànoves interpretó la Balanguera.

Las ´vermadores´ y ´vermadors´ ofrecen el mosto a la Verge de Robines. j. frau

Durante los parlamentos, el alcalde Villalonga agradeció el trabajo del grupo de 'vermadors' y 'vermadores', mientras que la presidenta Armengol destacó que es "fundamental" apostar por el sector primario y aseguró que el Govern "pondrá todos los recursos necesarios" para luchar contra la enfermedad de la xylella.