Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llucmajor

Los vecinos de Llucmajor contrarios al megarque solar buscan una alianza con los promotores

La empresa ofrecerá a los supuestos afectados por el proyecto de s'Àguila construir otro más pequeño en sus terrenos

Vista de la finca ´llucmajorera´ de s´Àguila, donde está prevista la instalación fotovoltaica. d.m.

La asociación de vecinos hasta ahora contrarios al parque fotovoltaico de s'Àguilaparque fotovoltaico de s'Àguila, en la Marina de Llucmajor, ha pedido, de manera sorpresiva, aliarse con el promotor de la instalación para tratar de que sus tierras formen también parte del terreno solar. Así lo ha confirmado la empresa responsable del proyecto, quien tiene prevista una reunión con los afectados el próximo día 8.

De hecho está fue una de las razones por las que el subcomité técnico de Medio Ambiente, decidió este jueves eliminar del orden del día la decisión sobre el megaparque, de 42,75 megavatios y 50 hectáreas de superficie, lo que indignó a Llucmajor Photovoltaic SL-TW Solar, responsable de su desarrollo.

Todo arranca el lunes cuando, conscientes de la predisposición tanto de la conselleria de Medio Ambiente como del ayuntamiento de Llucmajor para dar luz verde al parque solar de s'Àguila, los afectados se reúnen con el presidente de la comisión política, Antoni Alorda. Encuentro tras el cual muestran su satisfacción por el compromiso de éste de dejar el punto del día sobre la mesa, para replantear las cosas.

Efectivamente este jueves, y casi en el último momento, la discusión técnica sobre la idoneidad del parque solar llucmajorer, queda aplazada. La administración alega que aún no han llegado unos nuevos informes sobre la posible ampliación de la zona ZEPAno han llegado unos nuevos informes sobre la posible ampliación de la zona ZEPA (Zona de Espacial Protección para Aves) de la Marina, que podrían afectar a la futura instalación. Además, y en un nuevo giro de los acontecimientos, desde la Conselleria se pide, de forma velada, que tanto afectados como promotora intenten llegar a un acuerdo para que el parque se instale en sus terrenos.

Enfado

Es aquí cuando el responsable de TW Solar, Carlos González, monta en cólera e informa a Antoni Alorda de que no descarta acudir a los tribunales ante lo que cree una falta de seriedad tras meses de conflictofalta de seriedad tras meses de conflicto, y ante indicios de una posible prevaricación. Finalmente se llega a un acuerdo para una nueva convocatoria extraordinaria del subcomité para el próximo 5 de octubre.

A González le parece increíble que después de años intentando sacar adelante el proyecto y recibiendo la presión los vecinos, ahora parezca que éstos quieran sacar rédito económico del parque. Sin embargo, está dispuesto a hablar con ellos y tiene prevista una reunión, en teoría prevista para este próximo 8 de octubre.

Lo que la promotora piensa proponer no es, en ningún caso, la eliminación o sustitución de los terrenos donde se proyecta el parque solar (lo que supondría volver a tramitar casi por completo el proyecto), sino la predisposición para un segundo parque en la zona, aunque de dimensiones mucho más reducidas, que contente a los vecinos supuestamente afectados por el primero.

Un parque solar de unos dos megavatios de potencia, mucho más sencillo de tramitar y desarrollar tanto administrativa como económicamente. Por otra parte, se deben tener en cuenta los límites de la subestación cercana a la finca a la hora de conducir la energía creada hasta la red eléctrica existente ; lo que evita un nuevo proyecto de grandes dimensiones.

El Govern se posiciona

Por otra parte, la portavoz del Govern, Pilar Costa, defendió ayer el proyecto de placas fotovoltaicas en la Marina de Llucmajor. Si bien el Govern está de acuerdo con el proyecto, Costa recordó que tendrá que pasar "por diferentes comisiones y organismos que pondrán las prescripciones que crean convenientes para que se haga con las máximas garantías" ambientales.

Los reponsables del parque en una pasada visita al Consell. CONSELL

La portavoz dijo que considera "enriquecedor" el debate sobre el consumo de territorio, pero recalcado la importancia de promover la producción de energías limpias en Balears.

Tanto el grupo ecologista GOB como Alta Tensió Llucmajor, reclaman al Govern que no permita la implantación de este proyecto en la Marina de Llucmajor y le instan a su declaración como ZEPA "atendiendo a su gran importancia para algunas especies amenazadas como el milano, en peligro de extinción".

Compartir el artículo

stats