El alcalde de Manacor, Pedro Rosselló (PP), no permitió ayer que la moción presentada en pleno por la coalición Més-Esquerra para debatir sobre el referéndum catalán, fuera ni siquiera debatida. Lo que indignó al portavoz de la formación, Joan Llodrà, quien recriminó la actitud del alcalde "al servirse de su experiencia como picapleitos, para no querer ni votar la urgencia de la moción y que de esta forma todos los partidos pudieran opinar".

Para evitarlo, Rosselló se sirvió de la normativa municipal que dice que para pasar a debatir una moción de urgencia en un pleno, ésta debe ser respaldada por mayoría absoluta de la sala "lo cual se conseguía con los votos de PSOE, Volem, AIPC y El Pi, que se mostraron partidarios", recuerda Llodrà, pero además votada (a favor o en contra) por todos y cada uno de los concejales. Lo que no fue posible ya que faltaron a la cita tanto la concejala del PP, Maria Bel Bauzà, como la socialista Núria Hinojosa.

"El alcalde ha creado una tensión innecesario, porque aunque se pueda hacer, nunca se había utilizado esa argucia legal en otras ocasiones, y porque incluso miembros de su partido querían debatir", señala Llodrà.

La moción de Més-Esquerra solicitaba el posicionamiento municipal de rechazo "al intervencionismo estatal con la excusa de evitar la celebración del referéndum de autodeterminación de Catalunya", instando al gobierno estatal "a dejar de instrumentalizar a la Fiscalía para afrontar un conflicto de naturaleza política".

Pero aunque no se debatiera ayer, el papel del Estado en el referéndum catalán, va a tener que volver a ser protagonista de un pleno manacorí, ya que la formación soberanista ha solicitado la convocatoria de otro extraordinario para hacerlo, algo a lo que Rosselló no puede negarse y que deberá convocar para un máximo de 20 días vista.

El pleno matutino de ayer, por otra parte solo sirvió para que se aprobara definitivamente la contabilidad del Ayuntamiento de 2016, un trámite necesario antes de octubre.

Colectivos feministas

Por otro lado, los colectivos feministas de Manacor, Col·lectiu de Dones de Llevant y Assemblea Antipatriarcal, han solicitado una reunión con representantes del Ayuntamiento para conocer el estado de sus peticiones referentes al Plan General urbanístico, presentadas en septiembre de 2016.