El ayuntamiento de Andratx quiere ser tratado del mismo modo que el resto de municipios de Mallorca en lo que respecta al suelo calificado como rústico. Así lo solicitará en la próxima sesión plenaria, mediante una moción en la que pedirá al Consell la modificación del tercer punto del acuerdo de aprobación parcial relativo a las Normas Subsidiarias de planeamiento municipal.

"Lo que pedimos es que la regulación de las edificaciones existentes en el suelo rústico de Andratx venga dada por la regulación legal vigente en materia urbanística del Consell, al menos hasta que se pueda acabar de tramitar la revisión de las Normas Subsidiarias", afirma Jaume Porsell, regidor de Urbanismo. "Pedimos lo que se está haciendo con los municipios que están en la misma situación que Andratx, pero que no se hace con Andratx".

El problema proviene del año 2007, cuando el Consell aprobó las Normas Subsidiarias de Andratx excluyendo el suelo clasificado como rústico. Según la exposición del Consell, hasta que no se enmienden las deficiencias reflejadas en suelo rústico, o hasta que no se produzca una adaptación general del instrumento de planeamiento general a las disposiciones legales y de planificación supramunicipal, el régimen aplicable en esta categoría de suelo será el definido por las normas y planes de ordenación de aplicación del Plan Territorial.

"Dada la situación que teníamos en 2007, era una buena solución de urgencia", declara Jaume Porsell, pero añade que "visto que todavía no se ha conseguido aprobar la revisión de las NNSS y que no parece que sea posible una resolución definitiva a corto plazo, la gente se encuentra ahora mismo con la imposibilidad de llevar a cabo ningún tipo de obra de ampliación para actualizar su casa".

En cambio, si el suelo rústico se rigiese por las determinaciones del Plan Territorial, esto dejaría de ser una imposibilidad legal. "Hay en Andratx muchas pequeñas edificaciones con importantes parcelas de suelo rústico que se podrían ampliar o reformar íntegramente para mejorar sus condiciones, y que en estos momentos se están dejando perder".

Si finalmente se modifica el punto tercero del acuerdo de aprobación parcial relativo a las NNSS, se podrá fomentar la actualitzación y modernización de las edificaciones existentes legalmente implantadas y se podrá luchar contra la degradación y la indisciplina del suelo rústico.

El Plan Territorial busca la homogeneidad urbanística y territorial, y la imposibilidad existente de reforma íntegra o ampliación "ha llevado a la degradación de los inmuebles y desistimiento por parte de los propietarios de la actualización y modernización necesaria de unas edificaciones legalmente implantadas, lo que nos aboca a la degradación general de las edificaciones en suelo rústico, pudiendo incluso fomentar la indisciplina urbanística", concluye.