Numerosos vecinos de la zona de es Pinaró de Porto Cristo han empezado a recoger firmas para que el ayuntamiento actúe y evite, de una vez por todas, "que a la mínima lluvia todo quede inundado y colapsado", ha explicado el presidente de la asociación de vecinos porteña, Antoni Font. De momento ya llevan casi 400 apoyos por escrito en solo unos días, por lo que tienen previsto alargar el periodo hasta finales de la semana que viene.

"¡No es Venecia, es Porto Cristo!", rezan algunas de las imágenes que circulan por internet de los efectos que la tormenta de la semana pasada tuvo sobre las calles situadas entre la ronda del Oest y la avenida dels Pins, donde se llegaron a acumular unos 40 centímetros de agua, lo que obligó a numerosos vecinos a tener que destapar ellos mismos diferentes al cantarillas para, de esta forma, evitar males mayores y lograr que el agua evacuara.

"Las consecuencias de la pasada tormenta y de cualquier lluvia desde hace unos años, son notables. Los vecinos empiezan poniendo toallas en puertas y ventanas, pero a la mínima el agua ya ha inundado sus sótanos y cada vez va a más", recuerda Font, quien critica la falta de implicación del Ayuntamiento en este tema. Tampoco los vehículos se salvan de las consecuencias, y muchos quedan atrapados durante horas hasta que amaina la lluvia.

Según el presidente vecinal, los problemas de es Pinaró tienen varias explicaciones: "Por un lado está la construcción. Es decir, antes había muchos más solares sin edificar, lo que ayudaba a que se 'bebieran' el agua. También había un avenc que ahora ha quedado cubierto; y finalmente está el problema de la suciedad, que hace que el flujo no pueda pasar por muchas de las canalizaciones, que se han quedado estrechas".

El consistorio manacorí no ha encontrado, de momento, la solución que acabe con el problema. En estos momentos está sobre la mesa la promesa de construir una canalización que vaya desde las inmediaciones de la plaza des Sol i sa Lluna, hasta la rotonda de entrada al pueblo desde Manacor, hasta desembocar en el torrente de na Llebrona.