Sóller ha iniciado esta semana una campaña de recolección de aceituna en la Serra de Tramuntana, que este año se presenta en términos generales como "muy buena" y muy alejada de la que se registró hace un año que prácticamente fue ínfima.

La cooperativa agrícola Sant Bartomeu ha comenzado la temporada con el envasado de los primeros botes de aceituna rota verde. A lo largo de las próximas semanas se le sumará la campaña de envasado de la aceituna verde entera, mientras que la de la aceituna negra tendrá que esperar a principios del próximo año.

El presidente de la institución agraria, Miquel Gual, aseguró que la campaña de este año "se espera muy buena". "No será espectacular como la de hace dos años cuando logramos un récord de producción, pero todos los indicadores nos señalan que habrá una buena cosecha", aseguró Gual, que confía en que el producto que ahora se empieza a envasar obtenga un índice de calidad excelente para comercializarlo bajo la marca de la denominación de origen Oliva de Mallorca.

Producción de aceite

Si la temporada de oliva se presenta buena, la del aceite también. Especialmente si se compara con la de hace un año, en la que los olivos de la Serra de Tramuntana prácticamente no dieron fruto y las reservas de aceite virgen quedaron bajo mínimos.

Según explicó Miquel Gual, las almazaras de la cooperativa molturarán este año en torno a los 1,3 millones de kilos de aceituna, una cifra muy superior a la de la campaña de 2016 pero sensiblemente inferior a la del año anterior. En 2015 se procesó la cifra récord de 1,5 millones de kilos de aceituna. La campaña de producción de aceite arrancará dentro del mes de octubre.

Efecto beneficioso

Por otra parte, el presidente de la cooperativa agrícola Sant Bartomeu resaltó también los efectos beneficiosos que tendrá sobre la producción de aceite las precipitaciones que se han registrado en la Serra durante las últimas semanas. Permitirá que el fruto coja más calibre, lo que hará que la aceituna obtenida tenga un mayor rendimiento a hora de producir el aceite.