Operarios de la empresa Vías y Construcciones S. A., perteneciente al grupo ACS, la constructora presidida por Florentino Pérez, mandatario del Real Madrid, han comenzado a ejecutar las obras de reforma del Teatre Principal de Inca. Ayer, varios empleados dedicaron toda la mañana a efectuar mediciones de diferentes parámetros para preparar otros trabajos posteriores. Los empleados inspeccionaron el edificio y especialmente las conexiones de diferentes servicios públicos que discurren junto a él.

Vías y Construcciones debía empezar las obras este mes para cumplir los plazos establecidos en el contrato. Dichas obras costarán casi una tercera parte menos de lo previsto en el presupuesto inicial, fijado en 5,1 millones de euros. La mesa de contratación del proceso de reforma evaluó la oferta presentada por la citada entidad como la más ventajosa, ya que ofreció un precio de 3,44 millones de euros, cantidad que abarata el coste de la reforma en un 32,5%.

El proyecto cuenta con financiación de lo fondos Feder de la Unión europea que subvencionan la mitad del presupuesto de ejecución. El resto será aportado a partes iguales por el Ayuntamiento, el Consell y el Govern, integrantes de la Fundación Teatre Principal. En principio, el plazo de ejecución es de 16 meses, por lo que la reforma concluirá, si se cumplen, a principios del próximo año 2019.

Cabe recordar que las obras de reforma del histórico edificio ya habían comenzado la pasada legislatura y que se detuvieron por una decisión unilateral de la UTE contratada, Dragados y Coexa, que interpretaba que el proyecto era irrealizable sin obras extras no contempladas.